¿Quieres comprar un auto a crédito? Esto es lo que tienes que saber

¿Quieres comprar un auto a crédito? Esto es lo que tienes que saber

n México seis de cada diez coches se adquieren mediante un crédito automotriz: Odetta.
Odetta 01 201022

De acuerdo con Odetta ―plataforma de compraventa de seminuevos certificados entre particulares― en México seis de cada diez coches se adquieren con uso de un crédito automotriz, otorgado a través de bancos o instituciones financieras.

Adquirir un crédito automotriz representa una responsabilidad por lo que antes de hacerlo debes analizar tus finanzas personales, para elegir la opción de crédito más adecuada a tu presupuesto. Con el objetivo de orientarte en esta decisión, te compartimos una lista de factores que te recomendamos consultar y tomar en cuenta.

Empecemos por dejar claro lo básico, ¿qué es un crédito automotriz? El Banco de México (Banxico) lo define como un préstamo a través del cual bancos o instituciones financieras entregan a los clientes una cantidad de dinero para la adquisición de un auto. El deudor está obligado a adquirir el vehículo con este capital, a devolver la cantidad que se le prestó y a pagar los intereses que se hayan pactado en el contrato.

En la actualidad, este tipo de crédito lo puedes utilizar para adquirir un coche nuevo o uno seminuevo. Odetta es la primera empresa en México en ofrecer este servicio a las personas que quieren comprar un vehículo seminuevo a otra persona a crédito, con beneficios adicionales como la seguridad en la transacción y garantía mecánica.

Tomando en cuenta que actualmente existe una escasez de semiconductores para la fabricación de autos nuevos, hay una falta de inventario de vehículos nuevos, mayores tiempos de espera para la entrega y el encarecimiento de los precios.

En el caso de los coches seminuevos, en los cuales su valor no se ha depreciado en los últimos 2 años, siguen siendo más accesibles que los coches nuevos; además, la depreciación después de la compra, es significativamente menor en comparación con un auto nuevo de agencia automotriz.

Durante este último año el mercado de la compraventa de autos usados ha dado pasos importantes para garantizar a las personas alternativas confiables, sencillas y totalmente seguras, en donde la tecnología ha jugado un papel fundamental.

En México la comercialización de unidades usadas siempre ha sido un mercado entre cinco a seis veces más grande que el de vehículos nuevos. El 85% de las transacciones de autos usados se realizan entre particulares, por lo que la opción de crédito automotriz entre personas es una apuesta por ampliar la oferta, mediante un proceso que ofrezca seguridad y confianza para las personas”, explica Daniel Esponda, director general de Odetta.

Ahora, el crédito automotriz es una manera más flexible y rápida para comprar un coche, ya que el pago se divide en meses (que pueden ir desde 36 a 72), es necesario realizar el pago inicial conocido como enganche, que por lo general se aproxima al 20% del valor total del automóvil. Así que, aunque la cantidad es menor que el pago de contado, toma en cuenta que será necesario realizar una inversión inicial.

Por último, pero no menos importante, consulta y ten claras las tasas de interés, que son el “costo” que estarías pagando por acceder a este préstamo. Existen instituciones donde la tasa es fija por lo que estarás pagando lo mismo durante todo el plazo del crédito. Incluso, existen opciones que ofrecen tasas preferenciales dependiendo del modelo del auto que elijas.

Cargando...
Load next