Santander espera reglas secundarias energéticas entre 10 y 20 de julio

Santander espera reglas secundarias energéticas entre 10 y 20 de julio

La regulación secundaria de la Reforma Energética en México podría quedar lista entre el 10 y 20 de julio próximo, reveló el Grupo Financiero Santander.

De hecho, destacó que la reforma energética mexicana ha superado las expectativas del mercado, aun cuando no se ha concluido en la parte de reglamentación secundaria.

El directriz general de la institución financiera en México, Marcos Martínez Gavica, refirió que durante un Foro organizado por la subsidiaria mexicana en el país, en donde participaron inversionistas y autoridades, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, David Penchyna Grub, reveló que se prevé quede lista la reglamentación secundaria durante esta mes de julio.

Dijo que de ser aprobada con una mayor profundidad a la propuesta en la iniciativa, tal como se plantea en Legislativo, esta reforma aportaría por lo menos 1 puntos base o 1.0 por ciento al crecimiento actual promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El directivo destacó que de acuerdo con analistas del sector de gas y petróleo en América Latina, si bien, en México inició su proceso de reforma en el sector energético, después de países de la región como Brasil o Colombia, ha tenido avances más acelerados y "claramente ha hecho la tarea" para incorporar las mejores prácticas internacionales en las reformas actuales.

Se destacó, señaló, que con lo aprobado y lo propuesto hasta ahora las expectativas del mercado sobre esta reforma siguen creciendo, aunque está pendiente, reiteró, el proceso de ejecución de estas reformas históricas que suponen un reto.

Subrayó que hay una clara confianza de los inversionistas por estar presentes en el país y por ser parte del desarrollo que anticipa la reforma energética, que tendrá efectos en corto plazo, pero sobre todo hacia el 2016 en cuanto su efecto económico importante.

Así, subrayó, esta institución se encuentra lista para apoyar en financiamiento los proyectos que se presentes al respecto, toda vez que hoy en día esta institución es financiero e inversionista en proyectos de energía eólica, como el proyecto de 500 MW con Gamesa, el de mayor capacidad por el momento.

Además de accionistas de tres grandes parques eólicos en México que suman otros 500 MW y estructurando el que será el mayor parque eólico del país que se ubicará en Monterrey. 

Temas relacionados
Cargando...
Load next