Scotiabank presenta informe sobre las perspectivas económicas globales

Scotiabank presenta informe sobre las perspectivas económicas globales

Scotiabank presentó un informe sobre las perspectivas económicas globales, en el que destaca que se proyecta que la economía global este año tendrá su mejor desempeño desde 2014. Si bien abundan los riesgos geopolíticos, los datos económicos recientes apuntan a un fortalecimiento de las perspectivas de crecimiento en la mayoría de las áreas del mundo. Desde una perspectiva económica, los riesgos podrían caracterizarse como inclinados hacia el lado positivo por primera vez en muchos años, dado el impulso que ya apuntala el crecimiento global.

Los riesgos geopolíticos son sustanciales. "El enfoque de la futura administración Trump a la política comercial, que todavía no ha sido plenamente explicado, representa un riesgo significativo para la recuperación global", comentó Jean-François Perrault, vicepresidente sénior y economista en jefe de Scotiabank. "Si bien pareciera que estamos ingresando a una fase más solida y sostenida de la recuperación global, es demasiado pronto para ponernos las gafas de sol".

Entre los puntos destacados del informe Global Outlook (Perspectivas globales) de Scotiabank se incluyen:

• Canadá: Se espera que el crecimiento se acelere durante los próximos dos años a raíz de una actividad interna más firme, la expansión del estímulo fiscal y el aumento de la demanda externa. Se espera que las ventas de viviendas y automóviles le den un leve impulso al crecimiento.

• Estados Unidos: Se espera que el crecimiento estadounidense se acelere al 2.3 por ciento en 2017 y al 2.4 por ciento en 2018, impulsado por mercados laborales robustos, más confianza de los consumidores y un aumento en las inversiones empresarias.

• América Latina: 2017 será testigo de un crecimiento en general más sólido, aunque la volatilidad del flujo de capitales seguirá siendo un desafío.

• Mercados de capitales: Scotiabank Economics estima que las curvas de rendimientos del Tesoro de los Estados Unidos y el gobierno de Canadá se aplanarán a lo largo del horizonte estimado. Es probable que la Fed eleve las tasas tres veces en 2017, y dos veces más en 2018, en tanto que no se espera que el Banco de Canadá las eleve hasta mediados de 2018.

• Divisas: Se espera que la solidez del dólar estadounidense se mantenga hasta bien entrado 2017. Si bien sigue siendo demasiado pronto para saber exactamente que piensa hacer la futura administración Trump – y cuándo estará en condiciones de implementar políticas en forma práctica – la expectativa es que las iniciativas de la administración proporcionen un apoyo adicional al dólar.

• Reino Unido: La economía del Reino Unido se sigue expandiendo a un ritmo similar, pero es probable que se vaya desacelerando progresivamente a lo largo de 2017.

• Europa: El crecimiento de la eurozona se está reacelerando, y una demanda externa más sólida que lo esperado podría generar una sorpresa al alza. La inflación se moverá temporalmente más cerca del 2.0 por ciento interanual en el primer trimestre, en tanto que se prevé que la inflación núcleo va a aumentar gradualmente.

• Asia: Sigue la transición económica de China, con un crecimiento de la economía que se espera que sea cercano al 6.5 por ciento en 2017. India será la economía importante de más rápido crecimiento, con un índice estimado del 7.5 por ciento en 2017. El crecimiento japonés seguirá bajo, en un 0.7 por ciento.

Lea el informe Global Outlook de Scotiabank online en: http://www.scotiabank.com/ca/en/0,,3112,00.html

Cargando...
Load next