Scotianbank ve resultados positivos en la renegociación de TLCAN

Scotianbank ve resultados positivos en la renegociación de TLCAN

El economista en jefe global para Scotiabank, Jean Francois Perrault, dijo que observan resultados positivos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pese a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Creemos que va a darse un acuerdo, hay compromiso constructivo por parte de los tres países, entienden la necesidad de modernizarlo, pero habrá ruido y probablemente vendrá del presidente Trump, que está diseñado para influenciar las negociaciones, pero para nosotros solo será un espectáculo lateral a lo que serán las negociaciones, que irán razonablemente bien”, argumentó.

Pese a contar con “impresiones prematuras”, señaló que las declaraciones del presidente Donald Trump, como asustar a México y a Canadá para que acepten un acuerdo que no sea en favor de estos países, “ya no es creíble”.

“Está claro que los miembros del Partido Republicano están en favor de mantener el TLCAN , tal y como las autoridades canadienses y mexicanas. Dado que el apalancamiento es menor de lo que preferiría tener la administración del presidente Trump, el vehículo para incrementarlo son las amenazas del presidente, que pensamos que es más un signo de debilidad que de fuerza”.

Respecto a los mecanismos de controversias, consideró en conferencia de prensa que resolver estos temas será un reto, en cuanto al capítulo 19, que especifica los pasos para resolver los conflictos con respecto a la comercialización de bienes y servicios.

El vicepresidente de Análisis Económico en América Latina de la institución financiera, Eduardo Suárez, mencionó a su vez que un área de oportunidad en la modernización del TLCAN es el fortalecimiento de la protección laboral y de las normas de inversión.

“El fortalecer el acuerdo y establecer mecanismos de inversión se puede aprovechar la fortaleza de los tres países para atraer más capital; entre más certeza se tenga como inversionistas fortalecerá la entrada de dinero, ese es un tema que parece que los tres países tienen prioridad y que vemos potencial para mejoraría”, argumentó.

De igual manera, dijo que permitirá combatir la corrupción y mejorar la aplicación de la ley en el país, además de hacer más fácil cruzar la frontera para las empresas pequeñas, es decir, hacer más barato la exportación y que sean más productivas.

En este contexto, Eduardo Suárez afirmó que “es casi imposible” que México pudiera salirse del TLCAN, ya que no se busca perder el acuerdo con Canadá.

Cargando...
Load next