Seis millones de migrantes mexicanos tendrían Afore en México: Consar

Seis millones de migrantes mexicanos tendrían Afore en México: Consar

Unos 6 millones de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos tendrían una cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el marco de la Semana de Educación Financiera que concluyó este viernes en los consulados de México en Estados Unidos, la Consar aprovechó para notificar a los migrantes en este país, que muchos de ellos tienen cuentas de ahorro para el retiro en México si trabajaron antes de emigrar.

“Existe un desconocimiento de esto”, dijo en entrevista con Notimex Alejandro Maldonado Viveros, director de Regulación e Inclusión Financiera de la Consar.

Maldonado y otros funcionarios de la Consar participaron en la Semana de Educación Financiera visitando 15 ciudades de Estados Unidos para informar a los migrantes que posiblemente tengan una cuenta en una Afore, la cual podrían incrementar con su ahorro voluntario en México.

Los funcionarios de Consar también dieron a conocer la forma en que los migrantes mexicanos pueden de manera remota abrir una cuenta en una Afore en México, mediante el uso de una nueva aplicación para teléfonos inteligentes denominada “AforeMóvil”.

Maldonado explicó que la AforeMóvil permite a los mexicanos radicados en Estados Unidos y Canadá realizar múltiples funciones, desde la apertura de una nueva cuenta hasta recuperar su información en caso de que ya cuenten con una Afore.

De tener ya una Afore, la aplicación permite a los migrantes saber cuál es, conocer su saldo, recibir su estado de cuenta y calcular el monto de ahorro necesario para alcanzar una pensión adecuada, además de la posibilidad de incrementar su cuenta realizando depósitos a través de la aplicación.

Maldonado destacó que en Estados Unidos residen casi 12 millones de mexicanos de los cuales, se estima que más de la mitad planea retirarse en su país de origen, por lo que es muy importante que cuenten con un ahorro a su regreso.

Temas relacionados
Cargando...
Load next