Tesla o SMIC, elegidas en Shanghái para retomar la producción ante el confinamiento

Tesla o SMIC, elegidas en Shanghái para retomar la producción ante el confinamiento

Importantes firmas tecnológicas e industriales como el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla o el gigante chino de los semiconductores SMIC figuraron entre las 666 compañías elegidas por las autoridades de Shanghái para reanudar su producción ante el confinamiento.
Logo de Tesla en una de las factorías de la compañía 01 190422

Según informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post, la Comisión de Economía y Tecnología de la Información -la encargada del desarrollo industrial en la megalópolis oriental- publicó el pasado viernes la citada lista, en la que destacan compañías de sectores considerados clave como los chips, la energía o la automoción.

Bajo este sistema, explica la publicación, el Gobierno local elegirá negocios de diferentes sectores por su importancia estratégica y les eximirá de ciertas restricciones para que retomen sus actividades, detenidas por los estrictos confinamientos dictados desde finales de marzo en la ciudad ante su peor rebrote de la covid-19, provocado por la variante ómicron.

Sin embargo, Shanghái exigirá a las empresas interesadas que operen dentro de un "circuito cerrado", con medidas que pasan, por ejemplo, por el internamiento en las fábricas de los obreros para evitar que tengan contacto con el exterior y reducir así los riesgos de contagio entre los trabajadores.

"¿Cómo sacar a nuestros trabajadores (confinados) de sus casas, cómo gestionar nuestra logística, cómo garantizar suministros estables, cómo responder a los clientes sobre la planificación de pedidos, cómo recibir los pagos? Todos estos problemas presentan dificultades", explicó al diario económico local Shanghai Securities News el directivo de una farmacéutica incluida en la 'lista blanca'.

Asimismo, al no tener espacio suficiente en las fábricas para alojar a todos sus trabajadores, algunas de ellas deberán reducir su capacidad.

Ming-Chi Kuo, analista de TF International Securities, aseguró que la 'Gigafactoría' de Tesla -de la que el año pasado salieron prácticamente la mitad de las unidades vendidas a nivel global- deberá rebajar de dos turnos a uno sus operaciones, rebajando a unos 25.000 o 30.000 unidades su producción, que en febrero había superado los 56.500 vehículos.

Según este experto, es poco probable que la automotriz estadounidense retome su capacidad normal de producción antes de, como mínimo, mediados de mayo.

A pesar de que la economía china creció más de lo esperado (+4,8 %) en el primer trimestre, algunos analistas advierten de que el estricto confinamiento en Shanghái -la ciudad más próspera del país- y las restricciones que se multiplican por diversas partes del país podrían tener un importante impacto sobre el desempeño de las cifras oficiales durante el segundo cuarto de 2022.

A pesar de la alta capacidad de contagio de ómicron y de que China ha inyectado más de 3.300 millones de dosis de vacunas anti-covid entre sus 1.400 millones de habitantes, Pekín sigue enrocado en su estrategia de tolerancia cero contra el coronavirus debido al éxito de los confinamientos, test masivos y cierre casi total de fronteras ante pasados rebrotes causados por otras variantes.

Cargando...
Load next