Urge mejorar la distribución de energía en América: BID

Urge mejorar la distribución de energía en América: BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, dijo hoy ante ejecutivos de finanzas y de desarrollo internacional que es necesario acelerar la transportación de energía en las Américas, a fin de abaratarla.

Durante el Foro Económico Internacional de las Américas, que se realiza en Toronto, Moreno señaló que ya se está trabajando en formas alternativas de generación de energía, como los paneles solares, pero enfatizó que el reto es acelerar el desarrollo de mecanismos de distribución.

Asimismo, el directivo del BID aseveró que en el proceso de integración energética de la región, todavía existen algunos retos en el marco regulatorio.

Indicó que mientras la minería chilena puede contar con la tecnología suficiente para generar su energía a través de paneles solares, en Haití, por ejemplo, “alrededor del 45 por ciento de la población no tiene acceso a la energía eléctrica”.

También se refirió a las oportunidades que existen para seguir integrando a la región con Canadá.

En entrevista con Notimex tras su presentación, Moreno indicó que en Norteamérica se produce el gas más barato del mundo y que el reto es “cómo hacemos que ese beneficio alcance la región de Mesoamérica, que hoy por hoy tiene las tarifas de energía más alta del continente”.

Mencionó al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), que cuenta con financiamiento del BID, el cual arranca en México y termina en Panamá.

Este sistema de transportación permitirá despachar gas natural de Tapachula (en el sureño estado mexicano de Chiapas) a Guatemala, agregó Moreno, quien comentó que ha hablado sobre este tema tanto con autoridades de México como de Centroamérica.

El exembajador de Colombia en Estados Unidos y expresidente del Instituto de Fomento Industrial sostuvo que hay una enorme oportunidad para desarrollar proyectos de transportación energética.

Aunque admitió que antes se requiere un reglamento “para que se puedan hacer contratos a largo plazo a través de esta red (SIEPAC), se amplíe la misma y se pueda usar y exportar gas que va a permitir que los costos de energía de esos países bajen significativamente”.

Cargando...
Load next