Ven posibles prácticas monopólicas de bancos en mercado de bonos de México

Ven posibles prácticas monopólicas de bancos en mercado de bonos de México

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México halló indicios de una posible colusión entre bancos en el mercado de bonos emitidos por el gobierno mexicano, informó este lunes el organismo regulador.

"La Cofece emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano", puntualizó el organismo en un boletín.

Según resaltó este ente, la autoridad investigadora concluyó su indagatoria y emitió un Dictamen de Probable Responsabilidad "en el que señala la probable existencia de una colusión".

En dicho informe, se expresa que la Cofece tuvo conocimiento de hechos que podrían relacionarse con "prácticas monopólicas absolutas".

"Esto es, arreglos con el objeto o efecto de manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de estos", consideró el organismo.

Con este emplazamiento por parte de la Cofece se inicia un juicio, en el cual los agentes económicos podrán defenderse de las imputaciones que se hacen en su contra.

En esta misma etapa, la Secretaría Técnica de la Cofece llamará a los probables responsables de cometer las prácticas señaladas para que manifiesten "lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra".

"Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho", dijo el boletín.

De comprobarse la realización de la "conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica", concluyó el texto.

Fuentes de la Cofece explicaron este lunes a Efe que, al tratarse de una fase intermedia del proceso, no se podían revelar los nombres de las entidades financieras investigadas.

En abril de 2017 se dio a conocer el inicio de una investigación sobre presuntas prácticas en el mercado de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

En ese momento se filtró que eran siete los bancos sobre los que se estaba indagando: Santander, BBVA, JPMorgan Chase, HSBC, Barclays, Citigroup y Bank of America.

Cargando...
Load next