Ejecutivos buscan la mejor forma de adaptarse a las condiciones cambiantes en la industria automotriz

Ejecutivos buscan la mejor forma de adaptarse a las condiciones cambiantes en la industria automotriz

Debido al alza en la demanda de vehículos construidos para fines específicos en Europa y Norteamérica, y de automóviles seguros y de menor costo en los mercados emergentes como China, los ejecutivos del mercado automotriz a nivel global se encuentran evaluando la mejor forma de adaptarse a las condiciones de un entorno cambiante, revela la decimosegunda encuesta anual de la industria automotriz de KPMG International, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

En la encuesta titulada “Creando un Plan de Acción a Futuro para la Industria Automotriz” (Creating a Future Roadmap for the Automotive Industry) se les preguntó a 200 altos ejecutivos a nivel mundial (fabricantes, proveedores y distribuidores de automóviles) sobre la forma en que planean enfrentar los nuevos desafíos y liderar en términos de innovación y en la cambiante cadena de valor durante los próximos 5 años.

“Esta encuesta es un indicador de los cambios por venir”, comentó Albrecht Ysenburg, socio Líder de la Industria Automotriz de KPMG en México. Además, agregó: “En 2004, pronosticamos que la eficacia en el consumo de combustible sería un criterio cada vez más importante a considerar en la decisión de compra del consumidor. En la actualidad, este criterio constituye la preocupación número uno”.

“Por otro lado, en gran medida, se observa un mercado global de dos niveles”, dijo Ysenburg. “Los países más desarrollados luchan por lidiar con el problema de los cambios en la movilidad mientras que en las regiones emergentes como Asia, por ejemplo, existe un auge por proveer una diversidad de vehículos a poblaciones que desean mejorar su movilidad. Los fabricantes deberán actuar rápidamente para satisfacer esas expectativas”.

Ysenburg agregó: “México es un buen ejemplo de este mercado de dos niveles. Por un lado tenemos el mercado local, que necesita autos de bajo costo para mejorar la movilidad, y por otro lado el país se encuentra entre los diez más importantes en términos de producción en el mundo, cuyo principal mercado es Estados Unidos cuyos consumidores tienen necesidades muy diferentes”.

El 73 por ciento de los encuestados opina que los vehículos serán diseñados para propósitos o fines específicos y el 76 por ciento considera que el diseño de los vehículos estará determinado por la planificación urbana. Al respecto Ysenburg  aseguró: “El crecimiento poblacional y la urbanización están impulsando un importante cambio a lo largo y ancho del entorno de la industria automotriz. Pudiera ser que un incremento en las zonas de bajas emisiones y el acceso restringido a zonas céntricas de las ciudades sean sólo el comienzo”.

Si bien aunque el mundo espera la llegada de vehículos eléctricos a precios accesibles, la encuesta demostró que “las Soluciones de Servicios de Movilidad’  (los nuevos modelos de negocio en los que proveedores unipersonales o múltiples ofrecen a los consumidores una solución de transporte integral) podrían ser determinantes. Aunque solamente el 9 por ciento de los encuestados opina que éstas representarán una parte importante de su estrategia, algunos fabricantes de automóviles como Daimler, Peugeot, BMW, entre otros, ya se encuentra invirtiendo en este rubro.

“Dicha visión a futuro pudiera llegar a ser la ventaja competitiva que apresurará el paso de estas compañías para asumir el liderazgo en la reajustada cadena de valor automotriz”, aseguró Ysenburg. “El que domine el tema de Soluciones de Servicios de Movilidad bien pudiera ser el mismo que se adueñe del mercado”, comentó.

Con el surgimiento de las Soluciones de Servicios de Movilidad-  y dado que el ahorro de combustible continúa  siendo el principal factor de compra de un automóvil- cerca del 80 por ciento de los encuestados sostiene que los vehículos híbridos y eléctricos constituirán la mayor parte del crecimiento en comparación con otras  categorías de vehículos durante los próximos cinco años. Sin embargo, muchos encuestados esperan una participación continua del gobierno ya que consideran que los automóviles eléctricos no se venderán a precios accesibles sin subsidios en el corto plazo.

Nuevas tecnologías y responsabilidades cambiantes en la cadena de valor

Mientras la mayoría de los ejecutivos comentó que los autos eléctricos no serán accesibles económicamente para el mercado masivo en los próximos cinco años, la inversión en esta categoría es importante. De todas las tecnologías de combustible alternativo disponibles en la actualidad, cerca de 90 por ciento de los encuestados planea invertir en sistemas híbridos, tecnologías de energía eléctrica por batería o tecnologías de celdas de combustible de hidrógeno en los próximos cinco años.

“El aumento en la necesidad de los consumidores de Estados Unidos por vehículos para fines específicos, la innovación, los combustibles alternativos y el rendimiento de combustible tendrán un impacto en la infraestructura de producción en México así como en los Fabricantes de Equipo Original y los proveedores. Con la finalidad de continuar siendo un lugar de producción atractivo y rentable, México necesita una mano de obra confiable y calificada”, comentó el socio de KPMG. 

Siguiendo la tendencia de la innovación tecnológica en combustible alternativo y tecnologías de mecanismos de transmisión, el 68 por ciento de los principales participantes de la industria ha optado por celebrar alianzas estratégicas o joint ventures con proveedores, más que obtener capital y actuar de forma independiente.

“Las alianzas son una buena forma de tener acceso  a conocimientos tecnológicos especializados, además de que se comparten tanto riesgos como costos”, señaló  Ysenburg. “Así ocurre especialmente con la tecnología de mecanismos de transmisión eléctrica y sistemas híbridos”.

El 50 por ciento de los encuestados estima que siendo las alianzas estratégicas tan cruciales para la rápida innovación tecnológica, la industria será testigo de una evolución en la cadena de valor, en la que irá tomando forma una nueva dinámica entre los fabricantes de equipo original , proveedores, nuevos competidores y operadores especializados.

Estos cambios, que los encuestados suponen tomarán algunos años, cuestionarán asuntos como dónde, a lo largo de la cadena de valor, predominará la marca y si serán los fabricantes de equipo original o sus socios, los que liderarán en tecnología de propulsión. Más de dos terceras partes de los encuestados consideran que los fabricantes de equipo original poseerán la tecnología de mecanismos de transmisión eléctrica hasta el año 2020.

“En el futuro no bastará con sólo ser un país de producción a bajo costo para mantener la posición de ventaja competitiva con respecto a otros países. El bajo costo combinado con el valor agregado mediante la investigación y desarrollo, así como la innovación, serán la clave para la industria automotriz mexicana en el futuro”, declaró Ysenburg.

Preocupación por la sobrecapacidad

Conforme los fabricantes de automóviles enfrentan los inevitables cambios que moldearán el futuro del sector, la sobrecapacidad sigue siendo una de las principales preocupaciones tanto para los mercados desarrollados como para los emergentes. Casi dos terceras partes de los encuestados piensan que Estados Unidos presenta la mayor sobrecapacidad, seguido por Japón y Alemania. Se espera que China e India alcancen su sobrecapacidad significativa dentro de los próximos cinco años.

La mayoría de los fabricantes de automóviles opina que aumentar la exportación a nuevos mercados pudiera aliviar esta situación; no obstante, ya que muchos fabricantes de equipo original se encuentran construyendo plantas en nuevos mercados, las oportunidades de exportación podrían verse limitadas en un futuro.

México

“La industria automotriz en México se ha recuperado de la crisis de 2008, con excepción del mercado local debido a la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos y a la falta de financiamiento. Se espera que ésta alcance nuevamente los números de ventas de 2007 en 2013. Sin embargo, los fabricantes de equipo original y la industria abastecedora han mostrado en 2010 cierta recuperación, principalmente debido a la demanda de Estados Unidos y los cambios en las líneas de producción”, afirmó Ysenburg.

La industria abastecedora de México llegó a los 60,000 millones de dólares en 2010, y alcanzó un nuevo récord, lo que significó un incremento de 45 por ciento en comparación con el 2009. Las ventas de autos de exportación alcanzaron casi 1.9  millones, representando un aumento de 52 por ciento en comparación con el 2009 y las ventas para consumo interno crecieron casi un 9 por ciento, llegando a 820,000 unidades. La producción total de autos en México legó a casi 2.3 millones.

“La cuestión es si esto representa un crecimiento sostenible. La respuesta depende en gran medida del desempeño de la economía de Estados Unidos. No se pueden esperar las mismas tasas de crecimiento para el 2011, y en el futuro cercano no se esperan tasas de crecimiento significativas en el mercado nacional. La industria automotriz mexicana deberá centrarse en la producción para la exportación y la industria de abastecimiento”, concluyó el socio de KPMG, líder de la industria automotriz.

Temas relacionados
Cargando...
Load next