Empresas obligadas a identificar áreas de oportunidad en su cadena de suministros por la digitalización

Empresas obligadas a identificar áreas de oportunidad en su cadena de suministros por la digitalización

Frente a la expansión registrada por la economía digital que se está convirtiendo en parte fundamental de la economía global, como lo establecen los resultados del World Investment Report 2017 elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), Miebach Consulting México —firma alemana líder mundial en consultoría e ingeniería para la cadena de suministro— recomienda que las empresas identifiquen áreas de optimización y oportunidad en su cadena de suministros, con inversiones sólidas.

“La economía digital está cambiando fundamentalmente la manera en que las empresas producen, distribuyen y comercializan sus productos”, indica World Investment Report 2017.

El entorno de la economía global incrementa la necesidad de que las empresas identifiquen las áreas de oportunidad dentro de sus cadenas de suministro, en las que deben enfocarse y trabajar en los próximos meses y el siguiente año.

“Debido a la rápida evolución de los mercados y a los entornos altamente competitivos, las cadenas de suministro deben adaptarse constantemente a nuevos retos. Las empresas necesitan diseñar y aplicar estrategias individuales adecuadas a las circunstancias de sus cadenas de suministro, que abarcan desde aspectos estratégicos hasta tácticos. Ya sea diseñar un nuevo almacén, introducir iniciativas "lean" en centros de fabricación, optimizar las redes de la cadena de suministro, desarrollar nuevas estrategias de despliegue de inventario o rediseñar una cadena de suministro completa: sea cual sea el reto, el trabajo se desarrolla con un foco específico en su implementación”, indicó Jorge Ribas, socio y director general de Miebach Consulting México.

En este sentido, es muy recomendable que las empresas cuenten con el apoyo de asesores externos que les aporten un punto de vista objetivo para dimensionar y cuantificar el alcance de sus proyectos locales, regionales o globales, armar un presupuesto claro y completo que pueda ser aprobado internamente para:

-  CAPital EXpenditures (CAPEX) son inversiones en bienes de capital.

-  OPerating EXpenditures (OPEX) es el costo permanente para el funcionamiento de un producto, negocio o sistema. Puede traducirse como gasto de funcionamiento, gastos operativos o gastos operacionales.

“Los especialistas podemos marcar las pautas en cuanto a la combinación de conocimientos estratégicos y la capacidad de implementación de los proyectos que requieren las empresas. La experiencia en investigación, desarrollo y mejores prácticas son fundamentales para ser socios naturales para aquellas empresas que necesitan reaccionar dinámicamente al cambio, y asegurar el cumplimiento de los objetivos de los proyectos que están llevando a cabo”, añadió Ribas.

El know-how de los expertos abarca desde industrias globales a requisitos regionales para ofrecer soluciones globales precisas basadas en una profunda comprensión del negocio local.

Además, la transformación digital de la producción internacional tiene implicaciones importantes, ante las cuales la firma alemana de consultoría, Miebach Consulting propone tres pasos principales para determinar un plan de acción: 1.- Dedicar el tiempo necesario para entender los objetivos logísticos y comerciales a largo plazo de las empresas; 2.- Traducir estos objetivos en futuros requisitos para su cadena de suministro, y a partir de este punto; 3.- Desarrollar las mejores estrategias para conseguir que la empresa alcance sus objetivos y maximizar su experiencia.

“Este plan de acción se utiliza para facilitar el desarrollo y crecimiento de los indicadores productivos de la empresa, reducir sus costos y maximizar sus niveles de servicio. Todas las soluciones deben estar hechas a medida, y realizar una transición efectiva y sin sobresaltos, desde el diseño de la solución hasta la fase de ejecución. La garantía son los resultados. Sin excederse del presupuesto, dentro del plazo y en pleno cumplimiento”, puntualiza el Director General de Miebach Consulting México.

Cargando...
Load next