Ford y Toyota destacan en estudio de JD Power México

Ford y Toyota destacan en estudio de JD Power México

Ford y Toyota obtuvieron dos reconocimientos en el Estudio de Calidad y Confiabilidad 2017 (VDS por sus siglas en inglés) de J.D. Power México, estudio en el que también fueron reconocidos Audi, GMC, Honda, Hyundai y Mazda.

En un evento realizado en la Ciudad de México, la empresa de estudios de mercado JD Power México, dio a conocer los resultados del VDS en su edición 2017, en el que se consgina la siguiente lista de premiados:

- Sub-Compacto Básico: Ford Figo.
- Sub-Compacto Superior: Toyota Yaris Sedán.
- Compacto: Hyundai Elantra.
- Mediano: Ford Fusion.
- SUV Básica: Honda HR-V.
- SUV Mediano: Mazda CX-9.
- Minivan: Toyota Sienna.
- SUV de Lujo: GMC Yukon.
- Básico de Lujo: Audi A1.

"Es interesante ver cómo la tecnología integrada en el auto ha sido aceptada por los consumidores y ahora afecta la opinión que tienen ellos de sus vehículos. Por ejemplo, el problema de la sincronización del Bluetooth o cualquier otro tipo de problema de conectividad ha aumentado significativamente en México desde 2016. Ha sido un problema común en otros mercados y se ha convertido en el problema principal para los consumidores mexicanos este año”, dijo Gerardo Gómez, director general y country manager de J.D. Power de México.

Gómez explicó que este estudio muestra la percepción de los clientes, es decir, la experiencia que los propios clientes tuvieron sobre sus vehículos, por lo que el resultado no implica necesariamente que sean los vehículos tecnológicamente más avanzados o los más seguros.

“En un mundo conectado por internet, las armadoras de vehículos deben asegurarse de que esta funcionalidad no sea un dolor de cabeza para los conductores de autos en el camino”, agregó Gómez.

Esta es la tercera edición del Estudio de Calidad y Confiabilidad de J.D. Power México, y cabe recordar que mide los problemas experimentados durante los últimos 12 meses, después de 1 a 3 años de propiedad por los dueños originales de vehículos nuevos.

El estudio examina 177 síntomas de problemas dentro de ocho categorías: motor y transmisión, experiencia de manejo, aditamentos / controles / pantallas (FCD), audio / comunicación / entretenimiento / navegación (ACEN), asientos, calefacción / ventilación / aire acondicionado (HVAC), exterior e interior del vehículo. La confiabilidad en general se determina por el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100), siendo el número más bajo el que refleja la mayor calidad.

El Estudio de Calidad y Confiabilidad de J.D. Power en México está basado en las evaluaciones de 9,950 entrevistas con dueños de vehículos nuevos de entre 12 y 36 meses de propiedad. Las encuestas del estudio se realizaron entre marzo y agosto del 2017.

Destaca el hecho de que, en 2017 se incrementó en 77 por ciento el número de problemas reportados en las marcas de lujo, comparado con el estudio del 2016, mientras que en las marcas de volumen esa cifra fue de 150 en 2017, diez más que en año anterior.

Los problemas más mencionados por los clientes en el estudio de este año fueron:

- Problemas para sincronizar bluetooth
- Ruido en Frenos
- Material en Asientos
- Ruido en Suspensión
- Materiales se desgastan fácilmente
- AC no mantiene/alcanza la temperatura
- Falla en luces exteriores
- Rechinido en Asientos
- Pobre recepción del Radio
- Desgaste en Volante
- Problema en Amortiguadores

JD Power destacó que, los cinco problemas más señalados por los encuestados en cuanto a los interiores de los vehículos fueron: Que los materiales se desgastan fácilmente, el volante se desgasta fácilmente, vibración / rechinido en la guantera, vibración / rechinido en las puertas y el deficiente material de los tapetes.

Se señaló también que la lealtad y recomendación están directamente relacionadas con la confiabilidad del auto: Similar a las evaluaciones del estudio del 2017 en Japón y consistente con el mismo estudio en México en 2016, la lealtad de los consumidores mexicanos es muy alta para clientes que no tuvieron problemas, 80 por ciento para autos de lujo y 70 por ciento para el mercado de volumen. La lealtad cae 14 y 17 puntos porcentuales cuando los clientes de lujo y no-lujo (respectivamente) experimentan solo un problema. Por lo tanto, se hace muy importante que las armadoras de autos cumplan con una experiencia libre de problemas.

El interior sigue siendo problemático: Los problemas más frecuentes por tercer año consecutivo entran dentro de la categoría del interior del auto (+ 0.6 PP100 llegando a 25.9 problemas por cada 100 vehículos en 2017), seguido de experiencia de manejo (+2.6 PP100 llegando a 23.8 PP100 en 2017) y exterior del auto (+.06 PP100 llegando a 21.8 en 2017).

El consumo de gasolina es cada vez más importante: De manera similar, los dueños de autos de lujo y no-lujo castigan la calificación del consumo de combustible. El 37 por ciento de los encuestados indica que el consumo de gasolina es una de las razones principales para elegir comprar un auto.

Por marcas, Acura obtuvo el ranking más alto con 59 PP100, mientras que GMC consiguió el segundo lugar del ranking con 62 PP100, seguido de BMW con 72 PP100.

El promedio de toda la industria es de 147 PP100, un incremento con respecto a 137 PP100 contra 2016.

Panorama del mercado automotriz en México

Previo a la presentación de los resultados del Estudio de Calidad y Confiabilidad 2017, Gerardo Gómez expuso un panorama del mercado automotriz en México, Dio a conocer que, para este año se estima la venta de 1.57 millones de vehículos, lo que supone una caída del 1.9 por ciento con respecto al 2016.

En cuanto a la producción, se estima que el 2017 cierre en 3.1 millones de vehículos en México, una cifra récord.

Gerardo Gómez comentó que, si bien la venta de vehículos nuevos sufrirá bajas en 2017, 2018 y 2019, a partir del 2020 y hasta el 2024 se prevén incrementos año con año, llegando hasta 1.89 millones de unidades en 2024.

Cargando...
Load next