Los conductores europeos han cambiado la forma de conducir por economía

Los conductores europeos han cambiado la forma de conducir por economía

Nueve de cada diez conductores europeos aseguran haber cambiado la forma de conducir en los últimos doce meses por razones económicas, según el tercer Observatorio Anual sobre el Transporte y la Movilidad realizado por la compañía de alquiler Europcar.

La crisis económica ha cambiado la relación de los europeos con sus coches, de forma que cerca de cuatro de cada diez europeos se plantea prescindir de uno de sus coches, cifra que se eleva a casi cinco de cada diez en zonas urbanas.

En muchos aspectos, la encuesta de 2010 confirma los resultados de la edición del año pasado, y como en 2009, franceses y portugueses son los que más han cambiado sus hábitos de conducción, en un 94 y 93 por ciento, respectivamente, comparado con el 90 por ciento reconocido por el conjunto de los europeos.

También, alrededor del 82 por ciento de los encuestados reconoció haber cambiado hábitos por razones ambientales. Franceses y portugueses lideran este cambio con un 89 y un 87 por ciento respectivamente, mientras que los ingleses se sitúan con la proporción de cambio por razones medioambientales más baja, con un 76 por ciento.

Sobre la decisión de prescindir de uno de los coches del hogar, en 2010, los italianos encabezan nuevamente el ranking de encuestados -con un 54 por ciento-, seguidos de los españoles (48 por ciento), franceses (38 por ciento) y portugueses (36 por ciento). Alemanes y belgas en menor medida, con un 28 por ciento.

La principal razón de esa medida radical sigue siendo los costos que se tienen como propietario. El 81 por ciento de los encuestados que están dispuestos a hacerlo adujo razones económicas, comparados con el 48 por ciento que mencionó razones medioambientales.

De acuerdo con la encuesta, el 58 por ciento considera que el coche les permite ser libres e independientes, en comparación con el 62 por ciento del sondeo de 2009.

A la vanguardia de esta tendencia está el Reino Unido (61 por ciento "totalmente de acuerdo" en 2010, bajando en comparación con el 69 por ciento de 2009) y Alemania (54 por ciento "totalmente de acuerdo" en el año 2010, por debajo del 57 por ciento del año pasado).

Del mismo modo, menos entrevistados dijeron que les gustaba tener su propio coche (un 57 por ciento, por debajo del 60 por ciento de 2009). Una vez más, esto ocurre principalmente en el Reino Unido (66 por ciento "totalmente de acuerdo" en el año 2010, bajando desde el 73 por ciento en 2009) y Alemania (55 por ciento en 2010 en comparación con el 61 por ciento de 2009).

Mientras que el alquiler de coches sigue siendo una opción atractiva para el propietario, el coche "autoservicio" está emergiendo como una alternativa viable en las zonas urbanas

Preguntados sobre la alternativa de transporte a utilizar, la encuesta revela que como estrategia de movilidad, el 82 por ciento de los encuestados cambiaría al transporte público.

El alquiler de coches fue la alternativa elegida por el 48 por ciento, seguida por el vehículo compartido (45 por ciento), el vehículo a motor de dos ruedas (37 por ciento) y los coches disponibles en autoservicio (32 por ciento).

Entre quienes ya han considerado renunciar a uno de los coches de su hogar, el 55 por ciento se plantearía la posibilidad de alquilar un vehículo, el 46 por ciento se decanta por el coche compartido y el 38 por ciento por coches disponibles en autoservicio, que surge este año como otra alternativa viable al coche en propiedad.

Los residentes en núcleos urbanos también utilizan los servicios de alquiler de coches por razones personales más que los europeos en general (40 contra 31 por ciento).

La encuesta revela que los nuevos servicios para hacer el proceso de alquiler más fácil, tales como la reserva y localización de la oficina de alquiler más cercana por teléfono móvil y el pago por horas e incluso minutos, haría que un 57 por ciento de los europeos y el 63 por ciento de los residentes en núcleos urbanos, viera como buena la opción de alquilar un coche.

Temas relacionados
Cargando...
Load next