Destacan crecimiento de 15% de la Expo Manufactura de este año

Destacan crecimiento de 15% de la Expo Manufactura de este año

La edición 2016 de Expo Manufactura crecerá 15 por ciento con respecto a la edición anterior, en cuanto a expositores, así lo informaron los organizadores en conferencia de prensa realizada hoy.

Expo Manufactura 2016, que se realizará del 2 al 4 de febrero en Cintermex, Monterrey, Nuevo León, celebrará este año su 20 aniversario y lo hará con una exposición que va en crecimiento, tanto en expositores como en visitantes.

"Expo Manufactura celebra su 20 aniversario en un México que participa activamente del mundo a través de los negocios generados por nuestra industria, tan sólo en los últimos 10 años, nuestro evento ha abierto sus puertas a más de 100,000 empresarios y emprendedores, y los ha puesto cara a cara con más de 3,000 expositores, proveedores de tecnologías y manufacturas", dijo José Navarro Meneses, director general de E.J. Krause de México.

Navarro destacó la importancia de la industria manufacturera de México, la cual es pilar fundamental en la generación de empleos.

Explicó que este 2016 la Expo Manufactura contará con 12,000 metros cuadrados de exposición y tendrá a más de 340 expositores, de 24 países, en tres pabellones internacionales: Estados Unidos, Alemania y Portugal. Indicó que se expondrán tecnologías de maquinado, formado, unión de materiales, aplicaciones láser, nanotecnología, robótica, mecatrónica, control e instrumentación, sistemas de control de calidad y sistemas de manufactura sustentable, entre muchas otras.

Cuestionado por PortalAutomotriz.com sobre cuántas de las empresas presentes en Expo Manufactura 2016 están relacionadas con la industria automotriz, Navarro consideró son "no menos de un 90 por ciento", toda vez que la industria más importante de México es la automotriz y de autopartes.

José Navarro dio a conocer algunos datos sobre manufactura en México. Recordó que el segmento de manufactura es el más dinámico de nuestro país. El sector presentó un crecimiento el último año de 5.31 por ciento, la más significativa con relación al resto de la industria en México.

Es importante destacar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria manufacturera registró un incremento en el número de empleos de 5.4 por ciento  además, de los nuevos puestos de trabajo, 20 por ciento correspondió a la industria manufacturera de exportación.

El directivo destacó el papel de la industria automotriz en México, la más dinámica en la actualidad. Dijo que el segmento automotriz registró un crecimiento de 9.75 por ciento de acuerdo a los datos de inversión y ocupa el séptimo lugar mundial en producción, además de representar el 3 por ciento del PIB.

El sector automotriz, añadió, cerró el 2015 con una histórica balanza comercial de alrededor de 50,000 millones de dólares; además México se colocó como el cuarto exportador de automóviles a nivel mundial, produciendo más de 3 millones de unidades en 2015.

Agustín Ríos Matence, ex presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), y presidente del Consejo Editorial de Vanguardia Industrial, invitó a los interesados a asistir a Expo Manufactura: "Quiero invitar a que la gente asista a estos eventos. Es fundamental que industria, sobre todo la mediana y la pequeña, actualice su forma de hacer los negocios desde el punto de vista de manufactura, y lleve una actualización en sus procesos para que se vuelvan más competitivos".

Explicó que la paridad actual del peso hace a nuestro país más competitivos para exportar, pero al mismo tiempo también nos complica en el abastecimiento de lo que importamos para producir, entonces se requiere que se integren más las empresas de Tear 1 con Tear 2 y Tear 3.

Y a pregunta expresa de PortalAutomotriz.com sobre la situación actual de la industria automotriz y de autopartes con relación a la paridad cambiaria, Ríos Matence explicó: "Creo que no va a sufrir demasiado, tiene una capacidad de ajuste muy importante por el volumen de exportación porque tiene una balanza superavitaria. Se presenta una gran oportunidad para integrar más empresas que puedan exportar más, por eso es la importancia de la reconversión dentro de la propia industria de la que la Pymes vayan mejorando y vayan avanzando para poder fabricar con calidad de exportación y de tecnología".

David Romero, del programa de Sistemas Inteligentes de Manufactura, del Tec de Monterrey, destacó lo valioso que es este tipo de foros donde se puede conjuntar temas de vanguardia, así como una importante serie de conferencias.

Cabe señalar que este año habrá conferencias especializadas para la manufactura automotriz, pero también para la metalmecánica, para la aeroespacial y para los dispositivos médicos.

Luciano Dioro, director general de Grupo Hitec, resaltó la buena marcha de la industria manufacturera en el 2015: "Hemos tenido un año bueno, con el auge de la industria automotriz y aeroespacial", y afirmó que "el 2016 será un año retador pero de mucho crecimiento".

Puntualizó que "Hay mucha demanda de mano de obra capacitada, y es un reto al que hoy nos enfrentamos las empresas: tener gente capacitada".

Para más información visite www.expomanufactura.com.mx

Cargando...
Load next