Industrial Transformation México será histórica para Guanajuato: Gobernador

Industrial Transformation México será histórica para Guanajuato: Gobernador

"El 9 de octubre va a ser un día histórico, porque se va a recordar como el día en que Guanajuato dio un paso más, que hace 30 años ya lo dimos al pasar de ser agrícolas a ser industriales y, ahora, pasar a la industria de la transformación del conocimiento, a la Industria 4.0", así se refirió el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, al presentar la "Industrial Transformation México 2019".

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el gobernador destacó que, “en Guanajuato deseamos pasar de la manufactura a la mentefactura. La industria 4.0 es fundamental para lograrlo”, y la Industrial Transformation México 2019 permitirá dar un paso en esa dirección.

Junto con directivos de empresas, organizadores del evento y representantes industriales, el gobernador comentó que, "con Hannover Messe alcanzaremos un ecosistema favorable para dar ese gran paso y generar mejores condiciones para los guanajuatenses. Es una gran oportunidad para que nuestros industriales puedan acercarse a lo más avanzado en tecnología, en inteligencia artificial y para que más inversionistas conozcan nuestro estado. Hannover Messe va a poner a Guanajuato en el mapa mundial de la industria 4.0”, dijo.

“Guanajuato es, sin duda, el corazón industrial del país, gracias a su corredor logístico, su infraestructura para manufactura de alta tecnología y el talento disponible”, dijo.

Cabe señalar que Industrial Transformation México, se celebrará del 9 al 11 de octubre próximos en el Poliforum León, en León, Guanajuato, lugar donde se realizará esta feria que contará con área de exposición, conferencias y un amplio programa educativo, todo esto unido por los temas generales de transformación digital en México y fabricación inteligente.

Rodríguez Vallejo destacó que este evento se consiguió "gracias al trabajo y esfuerzo de muchas personas", además de que resaltó la "envidiable" ubicación de Guanajuato y de León, expuso que la entidad cuenta con "un aeropuerto que tiene más vuelos internacionales que nacionales", mientras que León, "es una ciudad que tiene todos los servicios a 2.5 kilómetros del recinto ferial" y cuenta con 23 hoteles, así como "un muy buen nivel de restaurantes".

El mandatario estatal recordó que Guanajuato hace 30 años era conocido como "el granero de México", entonces era uno de los estados más pobres del país y exportaba 300 millones de dólares al año; sin embargo, se avanzó en la industrialización y el desarrollo de la manufactura, lo que permitió que, en 2018, exportara 24,000 millones de dólares.

Para el gobernador, Industrial Transformation México 2019, significa dar un paso más hacia la "mentefactura", y añadió: "Es fundamental elevar la industria a Industria 4.0, la industria no sólo extranjera sino a nuestros empresarios, a nuestra pequeña industria, nuestra gran industria y, por eso, es fundamental esta feria".

El funcionario recordó que, en 2018, México fue el país invitado de Hannover Messe, en Alemania, y se convirtió en la primera nación hispanohablante en alcanzar esta distinción. En dicho año participaron 172 empresas mexicanas expositoras y una delegación nacional superior a 1,500 personas.

"Esta es para nosotros la puerta de entrada, es el bautizo para nosotros, nuestro bautizo en la Industria 4.0 a nivel mundial como estado y como ciudad", enfatizó Diego Sinhué Rodríguez

Por su parte, Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, informó que Industrial Transformation México 2019 reúne el tema de la digitalización y el tema de la transferencia de conocimientos y la tecnología, "entre los tres grandes factores relacionados en la industrialización de cada país: el gobierno, las empresas y la academia".

Indicó que otro tema importante es que esta transformación industrial sea incluyente, equitativa y con una igualdad geográfica y social; así mismo, es importante el tema de "la productividad y la competitividad, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas".

El directivo dio a conocer que el evento contará con más 180 expositores, tanto nacionales como internacionales, y se estima reunir a más de 10,000 empresarios y especialistas en materia de transformación industrial a Industria 4.0.

Industrial Transformation México aportará a la región una derrama económica esperada de 400 millones de pesos, sin contar los posibles proyectos de inversión extranjera directa que podrían derivarse del evento el cual que destacará por contar con 200 líderes del sector, entre presidentes, directores generales de empresas, representantes gubernamentales e inversionistas.

El área de exposición presenta cuatro categorías principales: Máquina – Herramienta / ATMS, Automatización, Robotización y Transmisión de Poder, Manufactura Digital y TIC, Logística Inteligente, así como áreas para demostraciones en vivo y consultas individuales. El evento va a dirigido a sectores de la industria: aeroespacial, automotriz, electrónica, alimentos y bebidas, metalurgia, empaque y procesamiento de acero y químicos.

En su oportunidad, Miguel Ángel Valenzuela, vicepresidente de Automatización Industrial en Schneider Electric México, declaró: "En Schneider Electric creemos que el acceso a la tecnología y a la energía es un derecho humano básico, por lo cual brindamos tecnología en soluciones, para que las empresas puedan hacer más con menos y tener una gestión de energía, de tal manera que puedan ser un poquito más sostenibles y amigables con el medioambiente".

"Como compañía líder en Industria 4.0 y como patrocinadores, socios innovación y también como embajadores de Industria 4.0 somos un testimonio de esta nueva revolución", agregó el directivo.

Oliver Knörich, director de la Sección Económica y Asuntos Globales de la embajada de Alemania en México, se mostró convencido de que esta feria "va a ser un gran éxito", pues el tema principal, que es la transformación digital de la industria, "es uno de los temas actuales más importantes para la economía en Alemania y en México".

Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Digital Industries de Siemens México, adelantó que van a mostrar a la base industrial de México, la alta tecnología aplicada en la industria: "Vamos a tener lanzamientos tecnológicos que vamos a dar a conocer en la exposición, van a haber demostraciones interactivas, presentaciones y unos paneles educativos".

Preinfalk apuntó que Siemens y Hannover Messe tienen una relación que data de 1947, año en la que se realizó la primera feria en Alemania: "Desde entonces hemos trabajado juntos para visibilizar las grandes innovaciones tecnológicas industriales. La ITM es una oportunidad en la que vamos a poder dialogar, vincular, estrechar lazos que permitan llevar a México a ser realmente una potencia mundial en lo que es tecnología para la manufactura".

El directivo adelantó que, en la Industrial Transformation México 2019, celebrarán los 125 años de presencia en México de Siemens.

Por último, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que la llegada de Hannover Messe a México significa que nuestro país es un actor cada vez más relevante en la industria 4.0. "Ya hoy México es, sin lugar a dudas, la economía más industrializada de América Latina".

"Somos un país líder exportador de alta tecnología. México avanza de una manera extraordinaria. Estamos siendo altamente competitivos en industrias clave. Con esta colaboración entre la Reunión Anual de Industriales y la Hannover Messe sin duda catapultaremos lo que ya estamos haciendo bien”, destacó.

Agregó que durante el evento en León celebrarán su reunión anual, que históricamente es en septiembre, pero debido en esta ocasión la movieron para que coincida con la Industrial Transformation México 2019.

Cargando...
Load next