Afirman diputados de México y Canadá que las relaciones entre ambos países van más allá de los acuerdos comerciales

Afirman diputados de México y Canadá que las relaciones entre ambos países van más allá de los acuerdos comerciales

Las relación bilateral entre México y Canadá van más allá de los acuerdos comerciales y de las posturas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron legisladores de ambos países, luego de una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, plantearon la necesidad de fortalecer la relación bilateral México-Canadá y trabajar en conjunto en el marco de la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para que concluya de manera exitosa beneficiando a las tres naciones.

La reunión de trabajo se llevó a cabo entre diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores y legisladores del Comité de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes de Canadá.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes de Canadá, Robert D. Nault, afirmó que “nuestra relación va más allá del señor Trump y del comercio. El comercio es importante pero nuestra relación es más amplia que eso. Tenemos que encontrar soluciones y es lo que vamos a hablar en los próximos días”.

Agregó que es importante discutir el tema del TLCAN porque desde su creación, en 1994, ha sido funcional para las tres naciones, pero también sobre asuntos más amplios como el reconocimiento de la larga historia entre los dos países.

“Hemos seguido muy de cerca los problemas en torno a Canadá, México y Estados Unidos, no sólo con respecto al TLCAN, sino toda la relación y los problemas sin soluciones que tenemos que enfrentar como canadienses, pues no sólo se trata de un acuerdo comercial, sino de amigos porque es una relación a largo plazo”, apuntó.

Robert D. Nault explicó que Canadá busca establecer relaciones, amistades y alianzas, que es justamente lo que le ha permitido llegar al éxito, por lo que afirmó que de salirse Estados Unidos del TLCAN, su país estaría dispuesto a construir un acuerdo comercial bilateral con México.

Dijo que en los próximos días sostendrán encuentros con otros legisladores y expertos en México y Estados Unidos y reiteró la invitación a los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores para acudir a Canadá, para ampliar la discusión sobre el TLCAN, migración, derechos laborales, medio ambiente e igualdad de género, entre otros.

En la reunión de trabajo, los diputados canadienses Hélène Laverdière y Raj Saini, aseguraron que si bien es importante que las conversaciones entre ambos países aborden la renegociación del TLCAN, también es necesario fortalecer los lazos de amistad y continuar con la relación bilateral en rubros de migración, educación, intercambio cultural y la estabilidad en el hemisferio.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI) dijo que diputados de ambas naciones coincidieron en fortalecer la relación entre México y Canadá y trabajar juntos en el marco de la renegociación del TLCAN.

“Hemos establecido puntos específicos sobre TLCAN, sobre la agenda del medio ambiente, de derechos humanos y de economía entre ambas naciones, pero sobre todo, hemos hecho el compromiso de caminar juntos en lo que es el reto inmediato a superar, como son las posturas y aproximación al TLCAN”, precisó.

El diputado priista dijo que la postura de México respecto al TLCAN siempre ha sido clara y puntual en términos de lo que los tres países han aportado y del desarrollo que ha generado el acuerdo comercial.

“Hemos sido fuertemente criticados y señalados por las actitudes del presidente Donald Trump, pero, desde este Congreso, las hemos despreciado y contestado, y seguimos manteniendo la postura de que la renegociación del TLCAN debe ser bajo bases de conveniencia mutua”, señaló.

Robert D. Nault y Giorgana Jiménez también se refirieron a la eventual construcción de un muro en la frontera de México con Estados Unidos y subrayaron que “es una idea bastante ridícula”, ya que el establecimiento de barreras entre las naciones dificulta los entendimientos, agrede a las poblaciones y no resuelve los problemas de migración, tráfico de armas, ni las desigualdades.

Al encuentro asistieron diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y del Grupo de Amistad México-Canadá, quienes sostuvieron que ante la aproximación del proceso electoral de 2018, la renegociación del TLCAN no debe ser politizada, pues es una cuestión administrativa y no política.

Dijeron que si la renegociación del acuerdo comercial se alargara hasta después de las elecciones en México, las instituciones tendrían que hacer su trabajo en la materia.

Asimismo, se pronunciaron por impulsar temas de medio ambiente, comercio marítimo, igualdad de género, derechos laborales e indígenas y educación, entre otros, en la relación bilateral entre México y Canadá y en el TLCAN.

Cargando...
Load next