Aguascalientes recibirá inversiones de Japón y China en los próximos años

Aguascalientes recibirá inversiones de Japón y China en los próximos años

Las ampliaciones de empresas de Japón y una nueva que llegará de China, lo que generará 4,000 empleos con una proyección al año 2021, así como el rescate de intercambios estudiantiles entre universidades de China y Aguascalientes, son algunos logros que se obtuvieron en la gira de 10 días del gobierno estatal por Asia.

En entrevista exclusiva con Notimex, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, señaló que la primera parte de la gira por Japón fue sin duda el encuentro inicial de este sexenio con inversionistas muy consolidados y muy arraigados en el estado, con el fin de que tengan la confianza de que se seguirá trabajando y, sobre todo, para traer buenas noticias al estado.

Destacó que la entidad ya está consolidada en una inversión asiática específicamente proveniente de Japón, debido a que están instaladas en la entidad más de cien empresas japonesas con una apertura desde hace 34 años de Nissan 1.

Añadió que esto ha ido creciendo con Nissan 2 y, ahora, con la fusión que hace con Compas (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes) y están a punto de abrir una tercera planta con Mercedes-Benz e Infiniti.

“Cuatro empresas niponas traerán una ampliación de sus plantas y de ahí seguramente se van a derivar más durante el próximo año, porque a partir de noviembre empieza a producir Infinity y eso nos va a permitir que muchos proveedores que ya le venden a Nissan amplíen sus plantas para vender ahora a la tercera planta”, dijo.

Agregó que ampliarán sus capacidades con inversiones fuertes y trabajos para Aguascalientes.

“Luego fuimos a China, un país que está a punto, a cinco o menos de 10 años de ser la primera economía, es increíble el movimiento que está ahí, y tuvimos importantes reuniones en pocos días con el Banco de la Industria del Comercio de China y con el Banco Chino”, manifestó.

Precisó que ellos “tienen dinero para colocar en cualquier proyecto de infraestructura que requieras. Les planteamos cuatro proyectos: de agua, de autopistas, trenes suburbanos y el otro de infraestructura de edificación de ciudades gobierno y ciudad justicia”.

El mandatario estatal comentó que se trata de “un tema de jalar inversión de esos bancos a costos más bajos por todo el recurso que traen operando”.

Expresó que participó en un seminario de empresarios chinos, “porque es un país en donde apenas empieza una apertura comercial para el estado, en realidad tenemos un dos por ciento de la inversión extranjera China en Aguascalientes”.

Anotó que es un mercado muy joven, “pero les fuimos a dar a conocer lo que es el estado a 36 empresarios que fueron reunidos por otro empresario que ya está aquí, y eso es importante porque él conoce las bondades y condiciones del estado, por lo que es muy fácil que te recomienden con otros”.

Subrayó que acudieron a dos empresas más en China, una sobre una ampliación de equipo automotriz en aluminio y una nueva empresa de inyección de plásticos para tableros de coches, éstas traen inversiones para el próximo año y la apertura de estos 36 nuevos empresarios que conocen Aguascalientes.

Respecto al tema educativo, indicó que se visitó la Universidad de Ningbo para hacer un intercambio que en su tiempo ya se llevó a cabo, “fuimos a rescatar ese intercambio para poder generar que algunos jóvenes vayan a aprender y prepararse allá”.

Destacó que durante las reuniones con todas las empresas, las 12 que visitaron, “en todas hacían hincapié en el nivel de técnicos que tenemos, Aguascalientes tiene una imagen en el extranjero sobre todo en esos países de Asia donde hay inversiones”.

“Tenemos inversión que va llegando de Alemania con Mercedes, de Canadá con un parque fotovoltaico, España con otro y de Francia otro de energía limpias, y hay una muy buena imagen del estado”, resaltó Orozco Sandoval.

Sin embargo, subrayó que todos decían estar preocupados por la educación, “es increíble que al final predominó más la preocupación de la educación en los empresarios chinos y japoneses que las propias condiciones económicas del estado, y eso nos hará poner mayor énfasis en tema de los técnicos”.

Explicó que “ellos quieren técnicos en ingenierías, todos los que tengan y una de las empresas chinas dijo: nada más comprométanse en que los 13 o 14 mandos medios de una empresa nueva que viene el próximo año, que voy a mandar de Japón en un año me los regresen, porque ustedes ya tienen a los técnicos capacitados en mi empresa”.

“Hay una preocupación y nosotros tenemos una ocupación de hacer técnicos y llegaremos a hacer también algunas cosas en la entidad el próximos año para garantizarlos a las nuevas empresas, estamos hablando de técnicos o de educación superior pero de ingenierías”, anotó.

El mandatario estatal señaló que los asiáticos buscan técnicos especializados en producción, diseño, innovación, tecnologías en procesos, logística, “todos se consumen y se ocupan, entonces a darle a la educación media superior”.

Añadió que sin duda la educación es importante pero el tema de economía está mega ligado al tema de producción, productividad o infraestructura o manufactura, o cualquier giro económico con el tema educativo.

“Para producir en las cuatro ampliaciones de las empresas de Japón y una China y una nueva y estamos hablando más de 3,000 o 4,000 empleos, con una proyección al 2018 a 2021 de estas visitas”, adelantó.

En cuanto al tema de idiomas, comentó que en China se habla todo en inglés, algo que hace 10 años no tenían, este aspecto es fundamental y simplemente hay que invertirle mayor cantidad al tema de idiomas desde preescolar.

“También de generar muchas becas, por lo que les planteamos que 45 jóvenes se vayan en el semestre de marzo, mandar 15 en logística, 15 en comercios internacionales, y otro tanto igual en ingenieros en sistemas”, dijo.

Explicó que publicarían una convocatoria máximo en diciembre para que cursen un semestre en China, con dos preocupaciones claras, una es especializarse en el proceso a lo que van y dos estudiar el mandarín, porque el que va ya lleva inglés, es un requisito.

“Y tiene que regresar con chino mandarín y especializado en la carrera a la que se le va a mandar, si estamos empezando y vaya si es un costo, son 45 ojalá que cada año pudiéramos crecer, cada semestre, pero el intercambio te abre todo y más si vas a ese país, donde día a día crece a pasos agigantados”, reconoció.

Sobre la gira, destacó que se realizó para darle seguimiento a una gran presencia que tiene México, sobre todo en Japón y la gran oportunidad de consolidar a Aguascalientes.

Además de aperturar nuevas plazas comerciales como es China, de donde “trajimos empresas pero te vienes sorprendido de lo que puedes llevar allá eso también es interesante”.

Añadió que visitaron en China a Alibaba, “que es un sistema muy impresionante de operaciones en red, ahí está una gran oportunidad para organizar empresas de Aguascalientes o de México y venderlas bajo el sistema, allá el 86 por ciento de las operaciones se hacen todas vía Internet, en México se tiene el dos por ciento, Estados Unidos 12 y Japón 14.

“Allá todo es Internet y eso es una plataforma impresionante, hace operaciones diarias de aproximadamente 50 millones y ahí planteamos un acuerdo a futuro, todavía no, yo planteaba que los jóvenes que van a la Universidad en Ningbo se pasaran a algunos cursos a Alibaba”, adelantó.

Orozco Sandoval puntualizó que es una tradición de Aguascalientes el tener acercamiento con las empresas japonesas y, sin duda, cada año habría viajes al continente asiático, ya sea por su parte o del secretario de gobierno, para buscar sobre todo la apertura de las nuevas inversiones en China.

Cargando...
Load next