Anuncia el gobierno de la Ciudad de México nueva licitación para el sistema Ecobici

Anuncia el gobierno de la Ciudad de México nueva licitación para el sistema Ecobici

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, y el Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, anunciaron el proceso que la ciudad seguirá para el diseño de la nueva licitación internacional para renovar y ampliar el Sistema de Transporte Individual Ecobici.
CDMX

Se prevé que ésta inicie en febrero de 2020 –en el marco de su décimo aniversario – y se conducirá en apego a los principios de contrataciones abiertas: datos abiertos, transparencia, apertura y participación.

En conferencia de prensa, Lajous Loaeza indicó que esta acción tiene como objetivos “mejorar la experiencia de las personas usuarias, es decir, hay nuevas tecnologías, nuevas formas de operación y creemos que se debe de actualizar; queremos expandir el sistema, no sólo el número de bicicletas, (sino) el territorio geográfico en el que opera. Queremos mejorar el sistema financiero, creemos que, con el presupuesto que tenemos, se puede obtener más y mejor servicio y queremos actualizar la tecnología”.

Por su parte, José Merino destacó que este procedimiento tendrá un acompañamiento técnico internacional: “existe la organización Alianza para Contratos Abiertos (Open Contracting Partnership), donde, cada año, se acompañan proyectos muy específicos en ciudades o países del mundo. En este año, se presentaron 70 proyectos de todo el planeta y eligieron cinco para dar acompañamiento técnico y, entre estos cinco tenemos Ecobici”.

Asimismo, a través del área de Contrataciones Abiertas de la ADIP se apoyará el proyecto de Licitación de Ecobici, junto mediante el programa Lift de Open Contracting Partnership, por lo que, de octubre 2019 a enero 2020, el gobierno de la Ciudad colaborará con una red de especialistas en el desarrollo de esta licitación internacional.

Ecobici es el sistema de bicicletas compartidas de la Ciudad de México desde 2010. Desde entonces, lo opera la empresa Clear Channel, tras ganar la licitación internacional en 2009. Actualmente, es uno de los sistemas de bicicletas compartidas más importantes a nivel mundial y el más grande de América Latina al contar con 6,500 bicicletas, 480 estaciones, más de 64 millones de viajes realizados y es el transporte más barato de la ciudad (1.26 pesos al día).

Con la renovación y ampliación de Ecobici, que deberá entrar en operación en 2021, se buscará que Ecobici crezca a más colonias de la Ciudad de México para poner el servicio a disponibilidad de más personas, hecho que ayudará a concretar la meta planteada por esta administración de aumentar el porcentaje de viajes ciclistas en la Ciudad de un 1.3 por ciento hasta un 3 por ciento.

Cargando...
Load next