Aprueban medidas administrativas para promover el uso de la bicicleta en condiciones de accesibilidad

Aprueban medidas administrativas para promover el uso de la bicicleta en condiciones de accesibilidad

La Cámara de Diputados aprobó, con 280 votos, reformar el artículo 34 de la Ley General de Cambio Climático, con el objetivo de implementar medidas administrativas que promuevan el uso de la bicicleta en condiciones de accesibilidad.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que para reducir emisiones, las dependencias de la administración pública federal, entidades federativas y municipios, promoverán el diseño y la elaboración de políticas y acciones de mitigación asociadas a los sectores correspondientes, considerando la reducción de emisiones en el sector transporte, y para ello se deberán implementar dichas medidas.

El texto avalado menciona que aumentar el uso de la bicicleta y la facilidad para caminar, son algunas de las formas más prácticas y accesibles para reducir las emisiones contaminantes, además de que fomentan la accesibilidad a mayores oportunidades económicas para personas en condiciones de vulnerabilidad.

Subraya que uno de los desafíos ambientales y sociales más difíciles de nuestro tiempo es la movilidad de las personas y los bienes. En 2030, el tráfico de pasajeros superará los 80,000 millones de pasajeros-kilómetros, un aumento de 50 por ciento, y el volumen de carga crecerá en 70 por ciento a nivel mundial.

En México, indica, el autotransporte utiliza una tercera parte de la energía generada a partir de combustibles fósiles, emite una quinta parte de los gases de efecto invernadero y, en promedio, consume 8 por ciento del tiempo de los habitantes en las grandes metrópolis mexicanas.

Esto, agrega, se debe en gran parte a la actual desconexión entre el desarrollo de las ciudades y la organización de la infraestructura de transporte, por lo que los desplazamientos son cada vez más largos, fatigosos y contaminantes.

Es necesario revertir el modelo de desarrollo disperso que ha provocado la motorización y congestionamiento vial de las ciudades mexicanas, y eliminar la multiplicidad de incentivos al uso del automóvil. Para ello, resulta preciso que el transporte público tenga preferencia sobre el automóvil y emprender medidas que permitan a los ciudadanos optar por dejar sus automóviles en casa.

Cargando...
Load next