Arabia Saudita y Venezuela examinan estabilidad del mercado petrolero

Arabia Saudita y Venezuela examinan estabilidad del mercado petrolero

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, analizó con el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, de Arabia Saudita, las medidas para estabilizar los precios mundiales del petróleo, en el marco de su visita al país árabe que concluyó ayer.

La agencia estatal de noticias Saudi Press Agency (SPA) informó este lunes que el rey Salman recibió la víspera en su palacio de esta capital al presidente de la República de Venezuela, quien llegó la víspera a esta capital, procedente de Irán.

Durante el encuentro, el monarca y Maduro revisaron las áreas de la cooperación bilateral y las últimas novedades relacionadas con su cooperación, “con el fin de traer estabilidad a los mercados petroleros mundiales”, destacó el reporte de SPA.

A la reunión asistieron el gobernador de Riad, Faisal bin Bandar bin Abdulaziz, el ministro de Estado, Mansur bin Miteb bin Abdulaziz, entre otros miembros del gabinete, entre ellos los ministro de Energía, Khalid bin Abdulaziz Al-Faleh y Exterior Nizar bin Obaid Madani.

Acompañado de su esposa, Cilia Flores, los ministros de Industria y Comercio, Carlos Farías; de Exteriores, Delcy Rodríguez; de Petróleo y Energía, Eulogio Del Pino; y de Comunicaciones, Ernesto Villegas, Maduro llegó la tarde del domingo a Riad, luego de visitar Azerbaiyán e Irán.

Durante un encuentro con el presidente iraní, Hasan Rohani, Maduro destacó la necesidad de que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los grandes exportadores del crudo ajenos al cártel estabilizen el mercado.

En opinión de maduro, para estabilizar los precios del petróleo, hay que reflexionar la concreción del acuerdo, que implica congelar la producción de hidrocarburos de todos los países generadores de crudo para que todos logren beneficios.

“Es un ganar-ganar de los países que producimos; ganar el mercado, por estabilidad; ganar con los precios justos, que permitan la reposición de la inversión", destacó Maduro y agregó que al “reforzar la cooperación se desbaratan los complots y la política hostil".

En este sentido, el ministro de Energía de Arabia Saudita, con quien se prevé Maduro se entreviste de nuevo este lunes antes de viajar a Qatar, dijo que la estabilidad del mercado está “cada vez más cercana" y confió en que la OPEP logre un acuerdo en su reunión de Viena del 30 de noviembre.

Según lo acordado por los países miembros del cártel petrolero en septiembre pasado en Argelia, la OPEP propone reducir cerca de un millón de barriles de crudo su producción actual hasta dejarla en 32.5 millones de unidades diarias.

Al acuerdo de la OPEP prevén sumarse productores externos a la organización como Omán, Rusia, Kazajistán y Azerbaiyán.

Temas relacionados
Cargando...
Load next