Avanza SCT con trabajos de limpieza y rehabilitación en 6 municipios de Oaxaca

Avanza SCT con trabajos de limpieza y rehabilitación en 6 municipios de Oaxaca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, organiza los trabajos de reforzamiento estructural del mercado público del municipio de Matías Romero, Oaxaca, que sufrió daños en los sismos del 7 de septiembre, para lo cual las empresas contratistas de las comunidades portuarias de Coatzacoalcos, Veracruz, Salina Cruz y Oaxaca, aportarán recursos económicos.

Los locatarios se instalaron afuera del mercado, mientras se realizan las obras de recuperación del inmueble. Los giros comerciales que resultaron con las principales afectaciones son: fondas, queserías, carnicerías y tiendas de ropa.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) otorgó apoyos por 370,000 pesos a los locatarios, quienes decidieron invertirlos en la rehabilitación del inmueble.

De igual manera la SCT, a través del Programa de Empleo Temporal, contribuirá con 964,000 pesos para demoler el 4° y 5° piso del edificio colindante en peligro de colapsar.

Iniciaron hoy los trabajos de demolición y reconstrucción del mercado.

Por otra parte, el mercado público “José Murat” será demolido en su totalidad para ser reconstruido.

En los seis municipios de Oaxaca, determinados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como responsabilidad del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, (Matías Romero, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Santo Domingo Ingenio y el Barrio de la Soledad), continúan las acciones de apoyo hasta que se normalice la situación en la entidad.

En Juchitán, desde el 9 de septiembre, el Programa de Empleo Temporal (PET), instaló un comedor comunitario que sirve desayuno y comida a más de 1,500 personas todos los días.

El Servicio Postal Mexicano ha facilitado, hasta el momento 17 vehículos para transportar 72 toneladas de víveres, materiales y equipo de rescate.

A petición de la SCT, el Grupo Hermes proporcionó maquinaria pesada para coadyuvar a las labores de rescate en la Ciudad de México, al Colegio Enrique Rébsamen se envió un camión con grúa Titán, un compresor de aire, una torre de iluminación, una perforadora neumática, dos minicargadores: uno con bote y martillo y otro sólo con bote.

Para los trabajos en la esquina de Petén y Emiliano Zapata, el Grupo Hermes facilitó un camión con grúa Hiab, un compresor de aire y una torre de iluminación.

Los operadores de los servicios de telecomunicaciones recuperan prácticamente todos los sitios afectados por el sismo del 7 de septiembre, con energía eléctrica, aún existen algunas zonas focalizadas que se atienden ya con equipos móviles.

Del mismo modo, ofrecen servicios gratuitos en las zonas afectadas por el temblor del 19 de septiembre.

El Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán opera con toda normalidad y el viaje es sin costo alguno para rescatistas y voluntarios que participan en los trabajos de apoyo a las personas afectadas por los sismos.

La empresa Skype México ofrece llamadas sin costo a teléfonos fijos y móviles en Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

La construcción del Tren México-Toluca sigue su marcha con toda normalidad y los trabajos del mismo no se han detenido, ya que no reporta daño alguno.

Cabe recordar que las siguientes carreteras se encuentran libres de peaje:

• México-Toluca, Plaza de cobro La Venta, Tramo Constituyentes- La Marquesa
• México- Toluca tramo La Marquesa-Toluca
• Autopista Chamapa-Lechería completa
• México-Puebla: Plaza de cobro San Marcos
• México-Cuernavaca: Plaza de cobro Tlalpan y auxiliar Tres Marías
• México-Acapulco: Plaza de cobro Alpuyeca Balnearios, Plaza de cobro Francisco Velasco Durán (o bien hasta que esté en condiciones de operar)
• México-Pachuca: caseta Ojo de Agua, San Cristóbal Ecatepec y Revolución
• Pera-Cuautla: caseta Tepoztlán y Oacalco
• Cuernavaca-Acapulco: Zapata (Central de Abasto)

En cuanto a la infraestructura carretera libre de peaje, hay conectividad en toda la red federal.

Cargando...
Load next