CE aprueba 432 millones de euros para transporte limpio en Alemania

CE aprueba 432 millones de euros para transporte limpio en Alemania

La Comisión Europea (CE) aprobó un presupuesto de 432 millones de euros (unos 486 millones de dólares) para apoyar la modernización de un transporte más limpio en Alemania.

Indicó que la ayuda se produce tras conocerse los planes alemanes para modernizar los vehículos diésel y reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno en 1,450 toneladas por año.

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, apuntó que Alemania refleja "un buen ejemplo de cómo los Estados miembros pueden trabajar para introducir medidas que reduzcan la contaminación del aire, en línea con nuestras normas y nuestro objetivo común de un aire más limpio para todos".

El apoyo de la CE será distribuido en unos 60 municipios donde se excedieron los límites para las emisiones de óxidos de nitrógeno en 2017 y cubrirá el costo de instalación del sistema de modernización a vehículos municipales y comerciales equipados con motores diésel.

"Abordar la contaminación del aire es uno de los mayores desafíos de Europa. Por lo tanto, se proporcionará un buen incentivo para que los operadores de vehículos en Alemania inviertan en vehículos más limpios en las ciudades alemanas más contaminadas”, puntualizó Vestager.

Las medidas alemanas forman parte del "Programa de Aire Limpio Inmediato para 2017-2020" del gobierno federal, cuyo objetivo es reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno lo más rápido posible.

De acuerdo con la CE, en los municipios alemanes que serán beneficiados circulan más de un millón de vehículos (municipales y comerciales) entre pesados y livianos, equipados con motores diésel.

Puntualizó que “se espera que el apoyo planificado para la modernización conduzca a reducciones sustanciales de las emisiones de óxidos de nitrógeno en un período muy corto de tiempo, mejorando la calidad del aire y la salud pública”.

Las medidas también forman parte de la Comunicación de la Comisión de 2018 sobre "Una Europa que protege: aire limpio para todos”, donde se establece que los Estados miembros pueden facilitar inversiones en movilidad de bajas emisiones y cero, además promueve la competitividad de la industria.

Los integrantes del bloque comunitario pueden hacer uso de estas normas a nivel nacional, regional o local para abordar de manera efectiva las emisiones, por ejemplo, del transporte por carretera.

La CE puntualizó que el monto fue aprobado conforme a las normas del bloque sobre ayudas estatales, pues contribuyen a los objetivos del medio ambiente sin distorsionar la competencia.

En noviembre de 2018, la CE aprobó un plan de ayudas estatales para Alemania con la finalidad de apoyar la modernización de los autobuses diésel utilizados para el transporte público.

Cargando...
Load next