Cero tolerancia al acoso y la violencia contra mujeres y niñas en el transporte y espacios públicos

Cero tolerancia al acoso y la violencia contra mujeres y niñas en el transporte y espacios públicos

Ese cambio requiere esfuerzo, trabajo y dedicación conjunta del gobierno y la sociedad. Es necesario buscar la mejoría social desde las áreas de trabajo, zonas habitacionales y medios de transporte.

Este último escenario es donde se han recrudecido las agresiones hacía las mujeres, por ello el gobierno de la Ciudad de México lanzó recientemente la campaña #AMíMeRespetas, a fin de promover una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres y las niñas en el transporte y espacios públicos.

La campaña fue parte de las acciones de la Secretaría de las Mujeres, que se complementaron con acciones para brindar atención jurídica y psicológica ante situaciones de violencia sexual y, sobre todo, para exhortar a la población masculina a generar una transformación cultural a favor de los derechos de las mujeres.

Las redes sociales se han convertido en un escenario para gestionar denuncias, por lo que recientemente se viralizó una ola de intentos de secuestros, situación que reflejó una preocupación generalizada ante la violencia real en el país.

Con la intención de reforzar las acciones contra la violencia de género en el transporte público, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha las siguientes acciones:

Se contará con cinco Ministerios Públicos móviles para brindar atención inmediata, los cuales estarán ubicados en las estaciones del Metro Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM Iztapalapa; asimismo, se sensibilizará a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para atender denuncias de usuarias.

Se revisarán carpetas de investigación para que la categorización de los delitos sean las correctas, evitando sesgos legales que desestimen denuncias verdaderas de violencia de género; y al mismo tiempo, para detectar modos de operación similares.

Habrá un operativo especial de vigilancia, y se incrementará la iluminación afuera de estaciones de Metro.

Se reiteró la disposición ante la ciudadanía del número 5533 5533, del Consejo Ciudadano, para transmitir directamente información a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y agilizar el proceso de denuncia y atención a víctimas. Cabe destacar que Locatel, en el número 5658 1111, da atención a mujeres que requieran recibir asesoría jurídica, médica y psicológica; o ser canalizadas a números de emergencia.

Por su parte, la Agencia Digital de Innovación Pública identificará y analizará las denuncias en redes sociales, para identificar, analizar y recuperar la información y canalizarla con las respectivas autoridades encargadas de la prevención, seguridad ciudadana e impartición de justicia.

Estas acciones son implementadas junto con otras estrategias existentes y compartidas con otros gobiernos como el del Estado de México, en materia de mejora de la seguridad del transporte público.

Habrá cero tolerancia a la impunidad por parte de las dependencias del Gobierno de la ciudad y se trabajará para generar espacios de movilidad en los que las usuarias puedan viajar seguras y sin miedo.

Los esfuerzos no irán sin el indispensable acompañamiento de organizaciones civiles que se dedican al tema de violencia de género, para orientar conjuntamente los esfuerzos.

Los sistemas de videovigilancia se reforzarán en el exterior de las estaciones del metro, y se trabajará porque los servicios de movilidad capitalinos que cuenten también con cámaras puedan integrar su señal al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) para robustecer la red de vigilancia.

Independientemente de la cantidad de denuncias formales ante los ministerios públicos, se han activado ya los protocolos de atención a cualquier llamado de emergencia con los policías asignados a la vigilancia de las instalaciones del Metro.

Cargando...
Load next