China entró a una nueva era de prosperidad, afirma el presidente chino

China entró a una nueva era de prosperidad, afirma el presidente chino

China ha entrado en una "nueva era" de prosperidad y no deberá haber tolerancia para cualquer acción que pueda obstaculizar el desarrollo futuro del país, señaló el presidente Xi Jinping, quien destacó que la lucha contra la corrupción ha alcanzado un impulso "abrumador".

Xi inauguró este miércoles los trabajos del XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), y en su discursos de más de tres horas instó a todos los miembros del partido a trabajar juntos y con más coherencia, pues el país se encuentra en un "período importante de oportunidad estratégica para el desarrollo".

En la cita de una semana en Beijing, se reorganizará el liderazgo político, habrá pistas sobre la futura orientación política de la segunda economía más grande del mundo, y se podrá medir la fuerza del mandatario, que entrará en su segundo periodo de gobierno.

El socialismo con características chinas debe ser una "guía de acción" para todo el país, subrayó Xi.

"Hoy, estamos más cerca, más confiados y más capaces que nunca de convertir el objetivo del rejuvenecimiento nacional en una realidad", afirmó el también secretario general del partido.

Aseguró que los principales logros del PCCh en los últimos cinco años, van desde el desarrollo económico y la reforma militar hasta la lucha contra la corrupción y la gestión del problema de Taiwán

De cara al futuro, explicó que China elaborará un plan de desarrollo en dos etapas para el período 2020 a 2050, con el eje de la "modernización socialista" en la primera etapa que concluirá en 2035 y la "prosperidad común" para toda su población hacia 2050.

Para mejorar la vida de los chinos, Xi expresó su firme determinación de "oponerse resueltamente" a todas las actividades que intenten socavar su liderazgo o la soberanía del país, incluidos los movimientos de independencia en Taiwán y Hong Kong.

Este congreso permitirá la renovación del Comité Permanente del Politburó, máximo órgano de toma de decisiones del país, así como de otros órganos centrales, cuyos miembros actuales fueron nombrados por los antecesores de Xi, los expresidentes Hu Jintao y Jiang Zemin.

Se espera que la nueva composición del comité permanente se conozca un día después de que termine este congreso el martes próximo, en el cual casi 2,300 delegados, elegidos por los 89 millones de miembros del partido, respaldarán al nuevo Comité Central integrado por 205 miembros.

A través de una fuerte campaña contra la corrupción, Xi ha logrado marginar a muchos de sus rivales dentro del partido y ha apretado progresivamente su control sobre casi todas las áreas de formulación de políticas.

"La lucha contra la corrupción ha alcanzado una postura abrumadora y se ha fortalecido en el desarrollo", dijo Xi en su discurso transmitido en vivo para toda la nación por la televisión estatal.

Xi ha librado una batalla implacable contra una corrupción profundamente arraigada desde que asumió el poder hace cinco años, con más de un millón de funcionarios castigados y decenas de exresponsables de alto rango encarcelados.

Temas relacionados
Cargando...
Load next