Comisión Reguladora actualizará a diario los precios máximos de las gasolinas

Comisión Reguladora actualizará a diario los precios máximos de las gasolinas

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informará diariamente por la tarde en su página en Internet los precios máximos de las gasolinas y el diésel que aplicarán para el día siguiente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que entre las 16:00 y las 17:00 horas, en la página www.gob.mx/cre, la CRE dará a conocer los precios máximos del día siguiente, en este caso, el que aplicará este martes.

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, recordó que como parte del proceso de apertura en el mercado de los combustibles, desde el pasado 18 de febrero hay modificaciones diarias en los precios máximos.

Explicó que la baja de dos centavos en el precio de los combustibles, anunciada el pasado viernes se mantuvo el sábado, domingo y lunes, porque el fin de semana están cerrados los mercados cambiario y de gasolinas, que son los dos determinantes principales de los precios máximos.

“Estamos pasando una etapa de ajustes diarios, pero donde estos ajustes diarios se podrán ir dando al alza o a la baja, un poco como estamos viendo y donde en realidad los ajustes deberían de ser moderados, de unos cuantos centavos siempre, ligeramente al alza o a la baja”.

En la medida de lo posible, apuntó, las autoridades intentarán “suavizar” las fluctuaciones del tipo de cambio y de los precios internacionales de las gasolinas con los ingresos petroleros excedentes, para evitar cambios abruptos en los precios de los combustibles.

“Intentaremos suavizar ligeramente estas fluctuaciones, pero sí ya que vayamos teniendo modificaciones diarias en los precios de unos pocos centavos que podrán ser al alza, pero también podrán ser a la baja como vimos el sábado”, dijo en entrevista radiofónica.

El funcionario federal mencionó que todos los días las autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) harán los cálculos de los precios máximos de los combustibles para las 90 regiones en que se dividió al país.

Anunció que los resultados de estos cálculos se darán a conocer en la página del organismo regulador (www.gob.mx/cre) entre las 16:00 y 17:00 horas todos los días, donde se conocerá los precios máximo sque aplicarán al día siguiente, en este caso el martes.

Destacó que la CRE desarrolló una aplicación para teléfono móvil y algunos otros dispositivos, como tabletas, donde los usuarios pueden revisar cuáles son las gasolineras que se ubican cerca del lugar donde estén y cuáles son los precios diarios por litro en el país.

Messmacher Linartas aclaró que, como parte de la flexibilización del mercado de combustibles, el próximo 30 de marzo los estados de Baja California y Sonora serán los primeros que dejarán de aplicar los precios máximos.

A finales de junio dejarán de aplicar estos precios máximos el resto de los estados de la frontera norte, y así sucesivamente se abrirá el mercado en el resto del país, de acuerdo con un calendario establecido por la CRE, para que el 30 de diciembre de este año se concrete el proceso de liberalización.

Cargando...
Load next