Diputado propone que centros comerciales otorguen 2 horas gratis de estacionamiento a consumidores

Diputado propone que centros comerciales otorguen 2 horas gratis de estacionamiento a consumidores

Los establecimientos de la Ciudad de México podrían otorgar dos horas de estacionamiento público gratuito a los consumidores que realicen una compra mínima, propuso este miércoles el diputado Carlos Castillo Pérez al plantear reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Argumentó que estos establecimientos “tienen por práctica cobrar a los consumidores el estacionamiento sin estar obligados a ofrecer algún tipo de descuento ni exención del pago respectivo. En ese sentido, esta iniciativa tiene por objeto beneficiar al consumidor y a los empresarios estableciendo un incentivo mutuo, toda vez que al usuario de las plazas comerciales se le otorgaría aparcamiento gratuito, en tanto sea consumidor en algún o algunos locales de la plaza comercial en que se encuentre y que cumpla con los requisitos para salir con su vehículo”, explicó.

El legislador integrante de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso, añadió que, según la Secretaría de Movilidad de la ciudad, el número de viajes metropolitanos por día entre la urbe capitalina y el Estado de México es de 4.2 millones. Tan sólo en la capital se encuentran registrados 2,437 estacionamientos públicos con capacidad para 240,008 vehículos.

Al ahondar sobre la situación sobre el tema, Castillo Pérez explicó: “Cabe mencionar que 16 de los 32 estados de la República han presentado iniciativas y, o puntos de acuerdo referentes a regular la gratuidad de los estacionamientos en Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí y Veracruz, entre otros”.

Por lo anterior, el diputado propuso que se adicionen a la fracción XV y XVI del apartado A, del artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal para quedar así:

Artículo 10.- Las personas titulares de los establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal tienen las siguientes obligaciones: Apartado A: I.-… … XIV.-… XV.- Los giros mercantiles con modalidad de centro comercial deberán otorgar de manera gratuita por lo menos las dos primeras horas de estacionamiento a las y los usuarios de sus instalaciones que comprueben haber realizado un consumo mínimo que determinará el Gobierno de la Ciudad y la Secretaria de Movilidad, en alguno de los establecimientos comerciales instalados en el complejo. El tiempo de estancia de quienes no acrediten el supuesto del consumo así como el tiempo de estancia excedente de quienes sí lo acrediten podrán ser cobrados de acuerdo a las tarifas autorizadas por el Gobierno de la Ciudad y la Secretaria de Movilidad.

La propuesta se turnó a la Comisión de Administración Pública local del Congreso de la ciudad para su análisis y discusión.

Cargando...
Load next