El Congreso CDMX exhortará al gobierno capitalino a informar sobre recursos generados por parquímetros

El Congreso CDMX exhortará al gobierno capitalino a informar sobre recursos generados por parquímetros

La Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio aprobó punto de acuerdo para solicitar al gobierno capitalino información sobre recursos generados de 2016 a 2018 por parquímetros instalados en Anzures, Polanco y Lomas de Chapultepec

Integrantes de esta comisión rechazaron propuesta de Ley de Tianguis de la Ciudad de México; buscarán generar una propuesta transversal e integral

La Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno capitalino a informar sobre los recursos generados entre los años 2016 y 2018 por los parquímetros instalados en las colonias Anzures, Polanco y Lomas de Chapultepec, así como su posterior aplicación en beneficio de estas zonas de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Durante la tercera sesión ordinaria de esta comisión, presidida por la diputada Gabriela Salido Magos, se discutieron, aprobaron y dictaminaron dos asuntos turnados a esta instancia: la ya mencionada proposición sobre el sistema de parquímetros, y una iniciativa para adicionar un artículo 108 bis a la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público.

Además, se aprobaron dos opiniones a iniciativas con proyecto de decreto: una en sentido positivo para modificar el artículo 53 de la Constitución Política de la Ciudad de México, y adicionar los artículos 34 de la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México, y 15 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal; y otra en sentido negativo para expedir la Ley de Tianguis de la Ciudad de México.

“Se considera que la opinión de esta comisión respecto de la iniciativa de referencia (expedición de la Ley de Tianguis de la Ciudad de México) debe ser en sentido negativo, bajo el argumento de que puede mejorarse y ampliarse la participación a todas las autoridades con facultades en la materia, de una manera transversal e integral”, expresó Salido Magos.

“El tianguis representa un espacio de convivencia, tradiciones e identidad, por lo que su importancia va más allá de lo económico, se constituye como un lugar de formación de comunidad. Al encontrase éstos en espacios públicos, se vuelve necesario que esta comisión opine al respecto, ya que es un tema que se encuentra dentro del ámbito de su competencia”, comentó la legisladora panista.

Señaló que la iniciativa para la creación de la Ley de Tianguis de la Ciudad de México no es viable porque deja fuera otras expresiones comerciales similares, “en este sentido creemos que debe ser una propuesta integral y general”.

En el punto de asuntos generales, la diputada Gabriela Salido propuso una mesa de trabajo con la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital, Ileana Villalobos Estrada, para tratar el tema de la extinción de la Autoridad del Espacio Urbano, cuyos recursos humanos, materiales y financieros se dividieron entre la Seduvi y la Secretaría de Obras y Servicios.

Adicionalmente, en esta mesa de trabajo de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público se aprobaron las actas de las sesiones anteriores y se sometieron a votación los informes trimestral y del periodo de receso de esta instancia.

Cargando...
Load next