El coronavirus asesta el mayor golpe en 30 años a la industria alemana

El coronavirus asesta el mayor golpe en 30 años a la industria alemana

La producción industrial alemana cayó en abril un 17.9 por ciento respecto a marzo y un 25.3 por ciento interanual, lo que representa el mayor desplome de este indicador desde hace 30 años, debido al coronavirus, y con especial incidencia en un sector clave como es el automotriz.

Según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis), en marzo, cuando se generalizaron en muchos países las restricciones a la movilidad y la actividad económica para combatir la pandemia, la producción de la industria ya había sufrido un descenso del 8.5 por ciento con respecto a febrero y del 11.3 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

La caída, aunque esperada, es la mayor en la serie histórica, desde enero de 1991, y muestra que el impacto fue especialmente fuerte en el sector automotriz, cuya producción disminuyó en abril un 74.6 por ciento con respecto a marzo.

Y, al margen de la producción industrial propiamente dicha, los datos conocidos este lunes reflejan otras consecuencias de la pandemia: la generación de energía bajó un 7.2 por ciento frente a marzo, y la actividad del sector de la construcción, un 4.2 por ciento.

El Ministerio de Economía señaló en un comunicado, sin embargo, que con la caída de la producción registrada en abril se ha alcanzado el punto más bajo de la crisis causada por las consecuencias económicas de la pandemia.

"Con el relajamiento escalonado de las restricciones y el regreso a la producción de la industria automovilística la recuperación económica se pondrá en camino", confió el ministerio.

En cuanto al sector automotriz, uno de los pilares de la industria del país, los principales fabricantes anunciaron la interrupción de la producción a mediados de marzo debido a las repercusiones de la pandemia.

El principal problema para el sector fue la paralización de las cadenas de distribución de los fabricantes de componentes que suministran a las plantas de vehículos.

A comienzos de mayo el sector retomó la producción, pero se enfrenta todavía al problema del descenso de los pedidos en el extranjero.

La confirmación de la caída en el sector automotriz se produce mientras desde el gobierno no le llegan precisamente noticias esperanzadoras.

Los partidos de la coalición de gobierno que preside Angela Merkel alcanzaron la semana pasada un acuerdo sobre un programa para relanzar la economía por valor de 130,000 millones de euros en el que, sin embargo, se descarta una herramienta conocida como prima de chatarrización para ayudar específicamente al sector del automóvil.

A través de esa herramienta, que se empleó durante la crisis financiera y económica de 2008, se conceden ayudas a los compradores de vehículos que entreguen para la chatarrización su automóvil viejo.

En esta ocasión, sin embargo, solo habrá ayudas para los compradores de vehículos eléctricos, además de otras medidas que deben beneficiar a todos los sectores, como la rebaja del IVA o ayudas temporales a empresas medianas y pequeñas.

Precisamente la ausencia de medidas específicas en ese paquete, que se prevé que el gobierno apruebe el próximo viernes en un Consejo de Ministros extraordinario anunciado este lunes, ha sido recibida con decepción en el sector automotriz.

Ya, en general, se prevé que en los próximos meses se mantenga una tendencia a la baja en la producción, aunque no tan fuerte como en abril y mayo.

El instituto económico IFO, uno de los principales de Alemania, adelanta que el índice de las expectativas de producción, que se basa en una encuesta entre los industriales, ofrece indicios de mejora al pasar de -51 puntos en abril a -20.4 en mayo.

El director de encuestas del IFO, Klaus Wohlrabe, dijo que, aunque se trata del repunte más fuerte del índice desde la reunificación alemana en 1990, el alza "solo significa que la caída se desacelera un poco".

Ese repunte, además, se debe ante todo a la mejora de las expectativas del sector del automóvil para el que índice subió a 23 puntos después de haber estado en -41 en abril.

"No es una sorpresa si se piensa que la producción estaba paralizada por completo", explicó Wohlrabe.

Temas relacionados
Cargando...
Load next