Exhortan diputados a SCT que concrete, con empresas que desean invertir en el país para el desarrollo de la industria aeroespacial

Exhortan diputados a SCT que concrete, con empresas que desean invertir en el país para el desarrollo de la industria aeroespacial

La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que genere un acercamiento con las empresas que desean invertir en el país, a fin de concretar una política pública para el desarrollo de la industria aeroespacial.

Señaló que este desarrollo debe estar enfocado en la colocación de satélites en el espacio, tal como ya lo ha hecho la Agencia Espacial Mexicana con la empresa Airbus Safran Launchers.

El Pleno aprobó, como de urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo que suscriben diputados del PVEM.

Los legisladores señalaron que la industria aeroespacial en México tiene gran relevancia económica, “pues hoy en día posee grandes fortalezas en cuanto a conocimientos, infraestructura e inversión”:

Apuntaron que a inicios del siglo XXI se consolidó la importancia comercial de México en este sector y recordaron que en el año 2005 llegaron al país compañías líderes de la industria como Bombardier, o Safran, que se instala un año después, “marcando el inicio de un creciente interés por esa actividad”.

Comentaron que el 31 de julio de 2010 entró en vigor el decreto que crea la Ley de la Agencia Espacial Mexicana, dependencia de la SCT, considerada como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y con autonomía técnica y de gestión, para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

Los diputados del PVEM expusieron que las empresas aeronáuticas y aeroespaciales se localizan principalmente en 18 estados del norte y Bajío de la República Mexicana, la mayoría de ellas organizadas en clústers donde se fomenta la cooperación, innovación y el aseguramiento de la calidad de los procesos.

Precisaron que se proyecta que el sector aeroespacial continúe con una dinámica de crecimiento en México, “estimándose que en cinco años se duplique su crecimiento ante la mayor demanda de aviones a nivel mundial, la cual se proyecta en 37 mil aeronaves nuevas en los próximos 20 años”.

También comentaron que ante las posiciones que ha expresado el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resulta imprescindible explorar propuestas que favorezcan el crecimiento del país e impulsar la creación de empleos que permitan a las familias mexicanas mejorar su nivel de vida.

Aseveraron que existen diversas empresas interesadas en aumentar la inversión en el sector con el objeto primordial de desarrollar la industria satelital, como es el caso de Airbus Sanfran Launchers, la cual ofrece al país un plan para fabricar satélites medianos en los próximos años y ponerlos el órbita.

Resaltaron que los satélites medianos serán los más producidos en el mundo durante los próximos años, dado el surgimiento de cada vez más programas espaciales.

Los satélites medianos y su plataforma de lanzamiento tienen diversas utilidades como: la observación de la Tierra; monitoreo de recursos naturales y evolución de fenómenos climáticos, y seguridad, así como otras aplicaciones en ciencia y tecnología.

El Punto de Acuerdo establece:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que genere un acercamiento con las empresas que desean invertir en nuestro país a fin de concretar una política pública para el desarrollo de la industria aeroespacial, enfocado en la colocación de satélites en el espacio, tal como ya lo ha hecho la Agencia Espacial Mexicana con la empresa Airbus Safran Launchers.

Temas relacionados
Cargando...
Load next