Expone gobernador de Querétaro el potencial de la Alianza Centro Bajío–Occidente

Expone gobernador de Querétaro el potencial de la Alianza Centro Bajío–Occidente

Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales 2019 (RAI), el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, expresó que por medio de la Alianza Centro Bajío – Occidente los gobernadores asumen la responsabilidad de unir a México para que retome el rumbo del crecimiento económico.
Querétaro

En el marco del evento empresarial de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), el mandatario estatal señaló que los integrantes de la Región Centro – Occidente tienen la convicción de trabajar para que el país retome el crecimiento por la vía de la confianza, las inversiones y la capacidad; con la certeza de que unidos son más fuertes.

“Los que integramos esta Alianza tenemos la claridad de que nuestro país debe retornar al crecimiento económico de todos los mexicanos, la Región Centro – Occidente quiere aportar a que el país retome el crecimiento, y es que en el corte del primer semestre crecimos 0.1, y los cinco estados que conformamos esta Región crecimos 4.4 por ciento del PIB estatal, así que si nos unimos ayudaremos a retornar el crecimiento económico de México y no abonarlo a cuenta propia”, precisó.

En su intervención, el gobernador destacó la potencia de la Alianza que tiene sus bases en un crecimiento de cuatro o cinco veces mayor a lo que crece el país; así como de países de Latinoamérica y países miembros de la OCDE, por ello – puntualizó- consolidar a la Región como el polo de desarrollo más importante del país es el principal objetivo de la Alianza.

Ante líderes y empresarios del sector industrial del país, Domínguez Servién destacó que el promedio de crecimiento económico de Querétaro en los últimos 5 años es de 4.9 por ciento; más del doble del país.

“En esta Alianza vamos a conjuntar toda la infraestructura que tenemos entre estados, carreteras, aeropuerto, vías ferroviarias y ser el polo de desarrollo más importante de Latinoamérica”.

Refirió que los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí conforman la Alianza y delinean los pasos para ser una región competitiva en el país, destacando su paz laboral, infraestructura educativa y recurso humano calificado; además de ser potencia en el sector automotriz y aeroespacial.

“Esta región va a ser la primera en darle la vuelta al dinamismo mundial a donde países exigen tener ya únicamente autos eléctricos y autónomos”, acotó Domínguez Servién.

En este foro, precisó que se necesita un federalismo equitativo en la distribución de recursos y oportunidades, que el Presupuesto sea repartido de manera equitativa; “así estamos trabajando, estamos decididos a ser el orgullo nacional”.

El director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, Centro de Investigación y Docencia Económica, Eduardo Sojo Garza Aldape, señaló que la Región Bajío Centro – Occidente participa con el 17.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, se caracteriza por el dinamismo que ha tenido en materia económica, ya que en los últimos años ha crecido al 4.4 por ciento en promedio anual, lo que es una aspiración a nivel nacional en esta Región se ha logrado durante la última década.

Reconoció que la Región enfrenta grandes desafíos, por ello la estrategia de los gobernadores está basada en ocho objetivos que son lograr el liderazgo en materia de crecimiento con calidad, ser la región con el mayor desarrollo humano en América Latina, disminuir significativamente la pobreza, alcanzar los mayores niveles de competitividad del país, consolidar un modelo de desarrollo sustentable que sea ejemplo a nivel nacional, desarrollar un modelo de movilidad regional, ser una región segura y resolver los problemas públicos a través de la participación ciudadana.

Lo cual se logrará, dijo, construyendo un futuro juntos, sociedad y gobierno; asegurar la disponibilidad energética para el desarrollo de la Región, lograr la más alta competitividad en América Latina, posicionar a la Región a nivel global como una de las más atractivas, ser el centro logístico del país, potenciar el uso de la economía digital, convertir a la educación, ciencia y tecnología e innovación en la palanca del desarrollo, garantizar un desarrollo con sostenibilidad ambiental, potenciar el desarrollo humano y el bienestar social, consolidar el Estado de Derecho, garantizar la seguridad y fortalecer el federalismo a través del desarrollo regional.

En este tenor, el gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, realizó la declaratoria de los acuerdos a los que llegaron los gobernadores que integran la Alianza Centro Bajío – Occidente en la Reunión Anual de Industriales 2019 Concamin.

Entre las primeras acciones de esta Alianza que se van a impulsar destacan: constituir legalmente la Alianza Centro Bajío – Occidente, crear la marca que los identifique como Región, conformar el Plan Regional 2050 para el Desarrollo Sustentable, crear un Banco Regional de Proyectos de Infraestructura, homologar la regulación y los trámites en la región en materia económica, promover el modelo de educación dual con las instituciones de educación media superior y superior.

Manifestó que los gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí conforman la Alianza Bajío Centro – Occidente con el objetivo de promover un mayor desarrollo en los estados, a partir de aprovechar las fortalezas, disminuir las vulnerabilidades, aprovechar las oportunidades del entorno e incrementar la resiliencia frente a las amenazas.

Destacó la voluntad política de los gobernadores para conformar la Alianza con el objetivo claro de elevar la calidad de vida de los habitantes de la Región y dejó en claro que la regionalización del país no invita a la división, al contrario, invita a la unión, a sumar alianzas, a sumar esfuerzos.

A su vez, el gobernador del estado de Aguascalientes Martin Orozco Sandoval enfatizó que la Región debe trabajar en parte de la competitividad, el tema central es la educación, preparar a los jóvenes en la cultura del trabajo, de emprender, de producir, porque esta Región no es de dádivas es de producir.

“En esta parte el proyecto es muy claro y no es una casualidad, los cinco estados venimos con un seguimiento en cada uno de los proyectos sobre todo económicos, entonces generar una alianza con una proyección al 2050 es un gran esfuerzo, para darle fortaleza a un proyecto a largo plazo tiene que ir de la mano con la sociedad organizada”.

En el acto protocalario los gobernadores de la Alianza Bajío Centro – Occidente firmaron la declaratoria para la cooperación y colaboración entre los Gobiernos Estatales, en la que participaron como testigos de honor Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Hans Blomeier, representante en México de la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung; y Jochen Köckler, expositor de la Feria de Hannover.

La RAI es el evento anual más importante del sector industrial mexicano, liderado por Concamin, que representa a 119 cámaras y asociaciones industriales, alrededor de 1 millón de empresas, tanto mexicanas, como de capital extranjero que representan el 35 por ciento del PIB, 90 por ciento de las exportaciones nacionales y 42 por ciento del empleo formal total.

Este evento reúne a más de 800 líderes y empresarios del sector industrial de la República Mexicana, donde se analizan los avances y retos que hay en el sector industrial; además se desarrollan iniciativas y proyectos que buscan contribuir al desarrollo sostenido de la industria.

Cargando...
Load next