Gobierno polaco promete compensar a empleados afectados por despidos en Fiat

Gobierno polaco promete compensar a empleados afectados por despidos en Fiat

El gobierno polaco expresó hoy su disposición de compensar económicamente a los empleados que Fiat tiene previsto despedir en su planta de Tychy, en el suroeste de Polonia, un total 1,500, la tercera parte de toda la plantilla de esta fabrica.

La empresa italiana justifica su decisión en la crisis y la reducción de ventas, circunstancias que han provocado un descenso de la producción en la planta polaca de los 600,000 vehículos en 2009 hasta los menos de 350,000 que se prevén para este año, una cifra que incluso podría ser inferior a las 300,000 unidades en 2013.

En 2010 Fiat ya decidió trasladar el montaje de su modelo Panda Classic desde las instalaciones de Tychy hasta su planta en el sur de Italia.

La reducción de personal anunciada, cuya aplicación está prevista a partir del próximo año, conllevará una ola de despidos en empresas suministradoras de la zona, lamentan los principales sindicatos polacos.

El ministro de Trabajo de Polonia, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, aseguró hoy que el gobierno está en disposición de destinar una partida de hasta 75 millones de euros para asistir a los empleados despedidos, a la vez que anunció que el ejecutivo de Varsovia hará todo lo posible para mantener los puestos de trabajo.

La fabricación de vehículos en Polonia se ha reducido en los últimos meses, y según el instituto Samar (entidad independiente responsable de analizar el sector de la automoción en este país) desde enero hasta finales de noviembre la producción de las plantas polacas no alcanzó los 600,000 vehículos, una quinta parte menos que en el mismo periodo de 2011.

La crisis del sector automovilista también afecta a los concesionarios, que entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012 despidieron a más de 2,000 personas.

La Asociación de Concesionarios estima que en los próximos doce meses los despidos en el sector afectarán a más de 3,800 personas.

 

Temas relacionados
Cargando...
Load next