Inadmisible agresión a policías por evadir alcoholímetro: Texta

Inadmisible agresión a policías por evadir alcoholímetro: Texta

El diputado Iván Texta Solís condenó que personas bajo el influjo del alcohol pretendan evadir el Alcoholímetro a costa de atropellar a policías, comportamiento que ya ha provocado serios daños y hasta la muerte de oficiales, por lo cual reiteró su llamado para impulsar desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la cárcel inconmutable para quien en estado de ebriedad ocasione accidentes fatales en la capital del país.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que desde 2008 a la fecha, tres policías han perdido la vida en estos puntos de revisión de los 12 que han sido arrollados en la Ciudad de México, mientras que sólo tres personas fueron presentadas ante el Ministerio Público por ultrajes a la autoridad y dos por lesiones, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP).

Iván Texta lamentó el caso más reciente ocurrido hace unos días en la delegación Venustiano Carranza, donde un conductor al tratar de escapar de la prueba de alcoholemia del programa Conduce sin Alcohol, embistió a dos mujeres policías, una de ellas actualmente con muerte cerebral, y pidió se aplique castigo ejemplar al responsable.

“Creemos que es necesaria la concientización de la ciudadanía pues por tratar de ´escapar´ de ir al Torito hay quienes reaccionan de manera violenta, cuando el objetivo de este programa es evitar precisamente tragedias causadas por el efecto de bebidas embriagantes que pongan en riesgo la vida de personas inocentes, en este caso de los oficiales que sólo cumplen con su deber”, puntualizó.

Por ello, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa consideró urgente reformar el artículo 242 del Código Penal de la Ciudad de México para establecer al menos un año de prisión inconmutable para quien bajo los influjos del alcohol o de otra sustancia tóxica ocasione daños a cualquier ser humano sin importar su condición.

El diputado perredista también propuso modificar el Artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica, para adicionar prohibiciones y sanciones a quienes conduzcan superando los límites de alcohol permitidos en la CDMX, así como reformas al Código de Procedimientos Penales capitalino para evitar que los culpables alcancen su libertad bajo fianza.

“En la actualidad es común ver en las redes sociales imágenes de ciudadanos atentando contra los oficiales sin importar arriesgar su vida y la de terceras personas, no podemos vivir en una Metrópoli donde no se respeta la autoridad pues son síntomas muy preocupantes que debemos frenar para una mejor convivencia, estamos a tiempo”, dijo Texta Solís.

Según datos de la corporación policiaca capitalina, de enero de 2011 a febrero de 2017, 1,80 elementos (214 mujeres) fueron atropellados en diferentes circunstancias; de los cuales 1,169 pertenecen a la Policía Preventiva y 11 a la Policía Bancaria Industrial. Se dio a conocer también que sólo 14 personas fueron detenidas por estos hechos, pero sin un castigo posterior.

De acuerdo con estas cifras, 463 uniformados sufrieron contusiones; 317 esguinces; 109 traumatismo craneoencefálico; 75 fracturas; 48 lumbalgias postraumáticas; 18 policontusiones; 10 luxaciones; tres traumatismos de abdomen; dos traumatismos toráxicos, además de quienes padecieron daño psicológico.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Cargando...
Load next