Justin Trudeau viajará a México para reunirse con Peña Nieto

Justin Trudeau viajará a México para reunirse con Peña Nieto

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, viajará a México el 12 y 13 de octubre para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, informó ayer la Oficina del Primer Ministro (PMO).

"Canadá y México son socios importantes en muchos temas, entre ellos el comercio, la cultura, el medio ambiente y la cooperación regional", afirmó Trudeau sobre su próximo viaje.

"Me emociona visitar México por primera vez como primer ministro para reunirme con el presidente Peña Nieto y comprometerme con la sociedad civil para profundizar las relaciones entre nuestros dos países”, destacó.

Esta será la primera visita a México que realizará el primer ministro de Canadá, en los casi dos años que lleva en el cargo. El presidente Peña Nieto realizó su primera visita oficial a Canadá en junio de 2016.

Entre los temas que abordará Trudeau con Peña Nieto estarán la relación comercial bilateral y trilateral (con Estados Unidos), la cooperación regional y las formas de fortalecer los lazos entre Canadá y México, detalló un comunicado de la PMO.

“En México el primer ministro honrará a las víctimas de los recientes sismos y participará en eventos con la sociedad civil”, apuntó la información oficial.

Antes de su viaje a México, Trudeau viajará a Estados Unidos los días 10 y 11 de octubre para reunirse con el presidente Donald Trump y hablar de asuntos que importan a ambos países, como la seguridad internacional y relación económica.

“Estados Unidos es el principal socio económico de Canadá y es importante que sigamos trabajando juntos para fortalecer el comercio, la inversión y las oportunidades económicas para las personas de ambos lados de nuestra frontera. Espero discutir con el presidente Trump cómo mejorar nuestra prosperidad y seguridad mutuas", indicó el líder liberal.

En Washington, el día 10, Trudeau participará en la Cumbre 2017 Fortune Most Powerful Women (MPW) en donde hablará de la importancia de la igualdad de género y la forma en que el empoderamiento económico de las mujeres ayuda a crear un desarrollo económico que funciona para todos.

“La igualdad de género es una prioridad para Canadá, tanto en el país como en el extranjero. Cuando las mujeres tienen una voz activa en la mesa, todos nos beneficiamos (comunidades, empresas y gobiernos)", dijo.

"En la Cumbre de MPW de Fortune este año, espero compartir cómo Canadá está trabajando para promover la igualdad de género”, declaró el primer ministro canadiense, quien se reconoce abiertamente pro feminista.

El viaje de Trudeau a México y Estados Unidos se dará a la par de la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realizará en Washington del 11 al 15 de octubre, en un contexto donde ya se ha hecho más visible la diferencia entre las partes en temas como reglas de origen, el Capítulo 19, y los estándares laborales y ambientales.

Cargando...
Load next