La Fed de Nueva York inyecta 30,800 millones de dólares al sistema financiero

La Fed de Nueva York inyecta 30,800 millones de dólares al sistema financiero

El banco de la Reserva Federal de Nueva YorK inyectó este miércoles 30,800 millones de dólares al sistema financiero, a través de los acuerdos de recompra (repo) para aliviar las presiones de financiamiento en los mercados de dinero, informó el Wall Street Journal.

Según el periódico neoyorquino, la Fed aceptó la solicitud realizada por los bancos que pidieron reservas a un día por valor de 30,800 millones de dólares.

La Fed neoyorquina ofreció como garantía bonos del Tesoro estadounidense y titulaciones hipotecarias.

En el mercado de acuerdos de recompra, los prestatarios que buscan efectivo ofrecen a los bancos respaldo en la forma de títulos seguros -normalmente bonos del Tesoro- a cambio de préstamos a corto plazo, que pueden llegar a ser de un solo día.

El diario explica que cuando la Fed insufla dinero al sistema financiero a través del mercado de repos, está actuando como prestamista.

Los prestamistas pueden ser fondos o bancos que pretenden ganar un interés algo mayor que el que supone tener bonos del Estado a muy corto plazo.

Los prestatarios suelen ser bancos, firmas de inversión o fondos de cobertura que usan el dinero líquido para financiar posiciones en el mercado.

Los bancos y los fondos de cobertura prestan o piden prestado en función de sus necesidades y objetivos de inversión.

La Fed comenzó a ofrecer préstamos mediante acuerdos de recompra hace un mes después de que se produjera una escasez de liquidez disponible en el sistema financiero que llevó a que los tipos repo subieran a medida que las entidades financieras pugnaban por obtener financiación a un día.

Estas operaciones del banco central estadounidense marcaron las primeras de este tipo desde la crisis financiera, apunta The Wall Street Journal.

La semana pasada, la Fed dijo que ampliaría estos acuerdos de recompra hasta el 4 de noviembre y que continuaría ofreciendo estas operaciones a un día, que tienen el objetivo de liberar presión en los mercados financieros, por una cantidad total de al menos 75,000 millones de dólares cada día hasta esa fecha.

Cargando...
Load next