Las labores de rescate de personas en la ciudad de México continúan; no se suspenden: Peña Nieto

Las labores de rescate de personas en la ciudad de México continúan; no se suspenden: Peña Nieto

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró ayer que en la Ciudad de México continuarán las labores de rescate en los sitios donde pueda haber personas con vida debajo de los escombros.

Mencionó que en la capital del país hay condiciones diferentes a las que ocurrieron en otras entidades afectadas durante el sismo del pasado martes. En las otras entidades, precisó, “se cayeron casas, la gran mayoría de un solo piso, algunas de dos. En la Ciudad de México hay 38 edificios siniestrados, donde todavía hoy en día se están realizando labores de rescate, y ha habido algunas filtraciones, o rumores falsos, de estos que llegan a correr a veces en las redes sociales, de que se habrá de suspender la labor de rescate”.“Las labores de rescate continúan en la Ciudad de México. No se suspenden”, subrayó.

Destacó que estas labores en los sitios siniestrados de la Ciudad de México a causa del sismo habrán de continuar hasta las últimas etapas que nos permitan todavía tener probabilidad de que haya gente con vida debajo de los escombros.

El primer mandatario visitó la comunidad de San Juan Pilcaya, municipio de Chiautla, que resultó afectada por el sismo, en donde recorrió distintos puntos y dialogó con los pobladores.

Expresó su reconocimiento a los voluntarios, especialmente jóvenes estudiantes, que se trasladaron a esta y a otras comunidades para apoyar a la población damnificada. Dijo que ello evidencia la fraternidad, la generosidad y la solidaridad que distingue a nuestra sociedad, “y estos son los valores que debemos seguir cultivando y que debemos acreditar en el esfuerzo para superar este momento difícil”.

El titular del Ejecutivo federal también reconoció a “las brigadas de apoyo de países hermanos, que son bienvenidas”. Señaló que estas brigadas “traen equipo que puede ser adicional y enriquecer el trabajo que hoy ya están realizando nuestras Fuerzas Armadas”.

Peña Nieto mencionó a los pobladores de esta comunidad que, al igual que en las otras entidades que resultaron afectadas por los sismos recientes, en Puebla la atención a la población damnificada se llevará a cabo en tres etapas.

Lo primero, dijo, es atender la emergencia, garantizar la cobertura de servicios básicos a la población afectada, y llevar apoyos, víveres, despensas, a donde más se resintieron los efectos de este sismo.

Una vez atendida esta emergencia inmediata, añadió, “vamos a emprender la tarea de censar todas las viviendas para cuantificar exactamente cuáles fueron las que resultaron dañadas, y a partir de ahí determinar los apoyos que serán para las casas que tuvieron daños parciales, y cuáles serán para las que tuvieron daños totales”.

Expresó el compromiso del gobierno de la República de trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado de Puebla para hacer llegar los apoyos correspondientes, a partir del censo que se habrá de realizar.

Posteriormente, iniciará la etapa de la reconstrucción, “aquí y en todas las otras entidades del país que resultaron afectadas. Vamos a requerir el apoyo de la comunidad, que se involucre en la labor de reconstrucción”.

El primer mandatario dijo que en esta entidad hay mucho patrimonio cultural que resultó afectado. Puntualizó que la Secretaría de Cultura lleva a cabo una evaluación para ver qué inmuebles están en condiciones de ser restaurados. “Sus templos son parte de la vida en comunidad, es algo que todos quieren, es parte de la identidad de las propias comunidades, y vamos a trabajar para lograr recuperar los templos que fueron afectados”, añadió.

“Tengan la tranquilidad y la confianza de que no están solos, de que están acompañados”, expresó.

“Estoy seguro de que unidos habremos de estar de pie y habremos de superar esta tragedia y los efectos de este sismo que dejó esta devastación”, subrayó.

Cargando...
Load next