México anuncia medidas para elevar las reservas estratégicas de combustibles

México anuncia medidas para elevar las reservas estratégicas de combustibles

La Secretaría de Energía (Sener) publicó la Política Pública de Inventarios Mínimos de Petrolíferos, la cual permitirá que México cuente con reservas estratégicas de gasolina, diésel y turbosina para reforzar el suministro de combustibles a la población en situaciones de emergencia.

Esta política fomentará también el desarrollo de infraestructura de almacenamiento de petrolíferos, con lo que se refuerza la seguridad energética nacional, destacó la dependencia en un comunicado.

Precisó que con ello en 2020 los volúmenes mínimos de inventarios serán equivalentes a cinco días de ventas; en 2022 serán de ocho a nueve días de ventas, y de nueve a 10 días como promedio trimestral; y en 2025 el inventario mínimo será de 10 a 13 días de ventas y de 12 a 15 días como promedio trimestral.

Señaló que la obligación de mantener inventarios mínimos será aplicable a los comercializadores y distribuidores que vendan a gasolineras o usuarios finales.

La Política establece la obligación de reportar estadísticas de producción, importación, inventarios y ventas de forma regional por producto, que generarán señales de abundancia y escasez necesarias para la formación de precios y la detonación de arbitrajes geográficos, explicó.

El reporte de información será semanal, en condiciones normales de suministro, y diario, en situación de emergencia en el abasto.

La Sener añadió que el contenido de esta política fue resultado de un proceso de consulta con la industria, realizado a través de mesas de trabajo y de manera formal, a través de consulta pública en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Cargando...
Load next