México y Estados Unidos prolongan restricciones fronterizas por la COVID-19

México y Estados Unidos prolongan restricciones fronterizas por la COVID-19

Los Gobiernos de México y Estados Unidos extenderán un mes más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, informó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofrece una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México).

La ampliación de las restricciones fue propuesta por México a Estados Unidos después de revisar el desarrollo de la pandemia de la COVID-19 en ambos países, explicó la SRE en Twitter.

En México, varios países elevaron nuevamente de amarillo a naranja su nivel de riesgo en el semáforo epidemiológico por la COVID-19 que ha dejado ya 85.285 defunciones y 834.910 casos confirmados.

"Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo", cuando los dos países aprobaron limitar el tránsito terrestre no esencial en sus más de 3.000 kilómetros de frontera.

La SRE confirmó que los dos países estarán coordinando las medidas sanitarias en la región fronteriza hasta el 21 de noviembre de 2020, cuando se decidirá si continúan o son levantadas.

El 21 de marzo, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

Además, también han frenado los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos, dejando, según denuncian ONG, a miles de migrantes varados en la frontera norte mexicana.

En cambio, las restricciones establecidas no impiden el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera entre ambos países.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3.000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1.700 millones de dólares diarios.

En México, la COVID-19 es la cuarta causa de muerte por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cargando...
Load next