Modernizarán 9 Cetram con una inversión de 17,335 mdp

Modernizarán 9 Cetram con una inversión de 17,335 mdp

Como parte de las acciones para llevar a la Ciudad de México a la modernidad y sustentabilidad, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que se invertirán 17,335 millones de pesos en la modernización de los Centros de Transferencia Modal (Cetram).

“Aquí estamos hablando de hechos y no de política; 17,000 millones de pesos que equivalen a la inversión en Presupuesto de Egresos a la Federación (PEF) de más de seis estados de toda la República Mexicana y van a permitir una transformación urbana hacia la modernidad y sustentabilidad”, afirmó el mandatario capitalino.

Este será un modelo de concesión con duración de aproximadamente 40 años; al término de este periodo, dicha infraestructura pasará a ser de la Ciudad de México en su totalidad, aseguró.

“Este es el banderazo de un legado que también le estamos dejando a la Ciudad de México”. Cabe mencionar que esta inversión es parte de las que el mandatario capitalino dio a conocer ayer, como lo fue para la planta de termovalorización y, en breve, la que anunciará para la planta de biodigestión.

El jefe de gobierno subrayó que son inversiones verdaderamente importantísimas con un diseño muy moderno, pero además que llevan medidas de mitigación en vialidades, que llevan medidas de mitigación en recuperación  de espacio público y que llevan desarrollo, que llevan progreso.

El mandatario capitalino resaltó que la intervención a los Centros de Transferencia Modal es una estrategia de reordenamiento que involucra servicios mixtos para la población, como transporte público, vivienda en renta y recuperación de espacios.

“Necesitamos reconcentrar a las personas que vienen desde otras partes de la zona metropolitana; es una estrategia de embellecimiento que lleva medidas de mitigación en vialidades, inversión, desarrollo, sustentabilidad, reordenamiento del mercado, del comercio en vía pública, en el transporte y en la transferencia multimodal”.

Los Centros de Transferencia que se van a modernizar son: El Rosario, Chapultepec, Constitución de 1917, Martín Carrera, Tasqueña, Zaragoza, San Lázaro, Tacubaya y Observatorio, este último considerado el principal de todos los Cetram por su complejidad de construcción y conexión con las Líneas 1, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el Tren Interurbano México-Toluca.

El mandatario capitalino aseguró que con estas acciones, además de favorecer a los habitantes de la CDMX y del área metropolitana, se estimulará el desarrollo económico de la capital, fundamental para el mismo país.

“La ciudad requiere hechos que se traduzcan en inversión permanente, opciones de transporte y vivienda para los habitantes, sustentabilidad y desarrollo sostenido. Este espacio territorial es el motor económico de nuestro país, uno de los principales impulsores de la economía nacional. Si se detiene este territorio de 1,500 kilómetros cuadrados se detiene el país”, aseveró.

Recordó que en el caso de Iztapalapa se invertirán más de 3,000 millones de pesos para “cambiarle el rostro” a la delegación.

Estamos planteando llevar instalaciones deportivas, estamos planteando llevar una inversión de más de 150 millones de dólares en un foco de atracción y de esparcimiento de deporte, estamos planteando llevar cultura, recreación para los niños con una inversión de más de 1,200 millones, detalló.

A estas cifras, abundó, se suman los 700 millones de pesos destinados por el gobierno capitalino en la Planta de Bombeo Vicente Guerrero “para bombeo y barreras de contención, a fin de que no se inunde”.

El mandatario capitalino detalló que en el caso de los Catram en la delegación Miguel Hidalgo, estos abonarán al flujo constante de tránsito y, por ende, evitar embotellamientos.  

“No queremos exclusión social y no podemos permitir tampoco que las zonas que han estado afectadas continúen así eternamente queremos para la Ciudad de México transporte eficaz, sustentable y estas líneas de desarrollo. Ahí vas a encontrar tu transporte público, tiendas de conveniencia, salud, esparcimiento en un solo espacio y en un solo movimiento”.

Finamente, consideró que pudiera ser políticamente incorrecto, en lo que puedes socializar, que hagas todas estas inversiones, pero en los hechos es lo que necesita la Ciudad de México. “La Ciudad de México requiere inversión, requiere dar opciones a quienes habitamos aquí, requiere dar sustentabilidad y requiere desarrollo sostenido, inversiones permanentes”.

Dado que el 70 por ciento de los empleos se encuentran en el centro y poniente de la ciudad, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la CDMX, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, remarcó que la estrategia de reordenamiento de los Cetram impactará de manera positiva en la calidad de vida de los trabajadores capitalinos y foráneos al reducir el desgate que a diario viven con tiempos promedio de hasta tres horas diarias.

“Lo que se busca es este modelo de ciudad compacta, no es solamente facilitar el traslado de las personas sino minimizar su número de viajes, evitar los largos traslados en una lógica de proximidad en donde los habitantes se ubiquen cerca de los sistemas de transporte”, detalló.

El titular de la Seduvi explicó que el proyecto contribuirá al combate del Cambio Climático y al cumplimento de compromisos internacionales que la CDMX ha asumido en materia ambiental como C40 y el Acuerdo de París.

Cargando...
Load next