Narran historias sobre la infraestructura, urbanización y paisaje de Toluca

Narran historias sobre la infraestructura, urbanización y paisaje de Toluca

Este martes, el Archivo Histórico del Estado de México, en coordinación con el Archivo Histórico del H. Ayuntamiento de Toluca, presentaron en la octava ponencia del XVII Ciclo de Conferencias Historias de Toluca con el tema de tesis: “Infraestructura, Urbanización y Paisaje en la Ciudad de Toluca 1889-1893”, investigación que Iván Garduño realizó para obtener el título de licenciado en Historia, y que le valió la mención especial por su contribución en la histografía de la capital mexiquense.

Por ello, explicó la definición de infraestructura como el conjunto de servicios públicos que tiene una ciudad para dar mayor bienestar social a su habitantes. Mencionó que el contexto social federal de la época fue el porfiriato, mismo que comprendió tres etapas: la primera de 1876 a 1888 donde se dio la instauración del régimen por medio de la paz en todo el país; el segundo periodo fue de 1889 a 1899 y fue la etapa donde se dio una expansión en los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales en todos los niveles de gobierno, y la última etapa fue de 1900-1910, con la decadencia del régimen.

Dijo que las mejoras materiales se dieron de 1889 a 1893 gracias al apoyo que el Ejecutivo tenía de sus autoridades municipales, que funcionaban como una sola administración. Y agregó que Toluca en ese periodo estaba conformado por 10 barrios y una cabecera municipal con una población de 18,263 personas; para 1894 la cantidad de habitantes pasó a 20,127 y la extensión territorial era de 2,480 metros, la ciudad estaba distribuida en ocho cuarteles divididas en 91 manzanas, 92 calles y 112 callejones. Para estos cuatro años hubo varios presidentes municipales y la mayoría de obras realizadas fueron de urbanización dividido en mejoramiento de calles, infraestructura hidráulica y mejoramientos de edificios o espacios públicos.

En cuanto a Mejoramiento de calles se trabajó sobre empedrados, embanquetamientos, tapado de agujeros, puentes y la alineación, así como bóvedas de ríos y mejoramiento de edifico y espacios públicos. También las obras en mejoramiento del rastro, de la cárcel, el mercado; también hubo obras privadas como casas e iglesias como La Capilla de Dolores, de estilo neoclásico que se ubica en Instituto Literario y Allende; la casona ubicada en Hidalgo #202 hoy la Panadería “La Libertad”, entre otros inmuebles arquitectónicos ubicados en el primer cuadro de la capital mexiquense.

Temas relacionados
Cargando...
Load next