Pide Asamblea Legislativa aplicar el programa Conduce sin Alcohol en entradas y salidas de la CDMX

Pide Asamblea Legislativa aplicar el programa Conduce sin Alcohol en entradas y salidas de la CDMX

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo en el cual se exhorta al Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, para que aplique e intensifique el programa Conduce sin Alcohol en las principales entradas y salidas de la Ciudad de México como una medida de prevención de accidentes ante la decisión del Congreso del Estado de México de despenalizar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en esa entidad.

Los legisladores participantes en los trabajos de la Diputación Permanente respaldaron la iniciativa presentada por la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, quien lamentó la decisión tomada por el congreso mexiquense, porque “echa por la borda todo esfuerzo para reducir el consumo de alcohol, lo que traerá como consecuencias no solamente facilidades de comprar e incremento en el consumo de alcohol entre los jóvenes, sino también un incremento en los accidentes asociados con el consumo de bebidas alcohólicas”.

Consideró que los accidentes vehiculares asociados al consumo de alcohol representan un grave problema social que afecta no sólo a los conductores y acompañantes, sino también a otros automovilistas y peatones.

La diputada del sol azteca reportó que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, siendo la Ciudad de México el epicentro de la situación.

De igual forma señala que tan solo los fines de semana se movilizan aproximadamente 200,000 conductores bajo la influencia del alcohol, motivo por el cual mueren al año 24,000 personas, añadió.

Sin tomar en cuenta lo anterior, y argumentando el apoyo a la economía y medidas contra la corrupción y extorsión, el Congreso del Estado de México decidió modificar su Código Penal, aprobando con 39 votos a favor y 32 en contra la venta legal de alcohol a menores de edad, recordó.

Comentó que la iniciativa presentada por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, derogó el artículo 148 bis que imponía una sanción de tres a seis años de prisión y multa de 500 a 2,000 días de salario mínimo a quien vendiera o suministrase bebidas alcohólicas sin contar con la licencia de funcionamiento.

De igual forma derogó la fracción primera del artículo 204 que tipificaba los delitos contra menores de edad, que a la letra decía: “A quien induzca al consumo de bebidas alcohólicas, narcóticos o sustancias tóxicas se le impondrá pena de tres a seis años de prisión y de 200 a 2,000 días de multa”, anotó.

Asimismo, agregó, derogó la fracción octava, que textualmente decía: “A quien permita directa o indirectamente el acceso de personas menores de edad a establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas como discotecas, bares, cantinas, pulquerías, centros nocturnos, centros de espectáculos, billares, centros de venta de cervezas o similares, así como a eventos, reuniones, fiestas o convivios al interior de inmuebles particulares, se le aplicará pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 300 días. Cabe mencionar que ahora estas conductas serán sancionadas sólo como faltas administrativas.

La diputada Rebeca Peralta señaló que en la Ciudad de México el programa “Conduce sin Alcohol” se implementó en el 2003 con el objetivo de prevenir accidentes y muertes relacionadas con la conducción de vehículos automotores bajo los influjos del alcohol o algún estupefaciente.

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desde el inicio de su implementación y hasta la fecha, ha contribuido a reducir un 30 por ciento el índice de accidentes fatales asociados con el consumo de alcohol principalmente entre jóvenes. Incluso este programa es considerado efectivo por la ciudadanía toda vez que registra un 92 por ciento de aceptación entre los habitantes de la ciudad, dijo.

Cargando...
Load next