Piden replantear la ruta de Tren Interurbano México-Toluca a fin de no dañar manantiales

Piden replantear la ruta de Tren Interurbano México-Toluca a fin de no dañar manantiales

La diputada Paola Félix Díaz (Morena) solicitó a las autoridades involucradas replantear la ruta del Tren Interurbano México-Toluca, para evitar que pase por San Lorenzo Acopilco, Cuajimalpa, donde yacen 16 manantiales que se están perforando con la construcción.

“Queremos que se replantee la ruta del paso del Tren Interurbano que pretende perforar el cerro de Las Cruces, donde yacen 16 manantiales”, dijo en conferencia de prensa, acompañada de representantes de habitantes de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón, de la Ciudad de México.

“Cuajimalpa presenta servicios en un 70 por ciento de área verde de la Ciudad de México (y) no podemos permitir que sigan estos atropellos, no podemos permitir que se quiera callar a los vecinos”, añadió.

Ayer lunes el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció una modificación al trazo del Tren Interurbano México-Toluca, para evitar que pase por el predio El Ocotal, en la delegación Cuajimalpa.

En el proyecto original se contemplaba que el tren pasara a un costado de la carretera libre México-Toluca, para lo cual era necesario derribar alrededor de tres mil 300 árboles.

“Vemos con beneplácito que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, en atención y cumplimiento con lo que el Congreso le exhortó (en junio pasado, ante la Comisión Permanente), anunció que el paso del tren por el Bosque del Ocotlán, se le asignará un nuevo trazo”, expresó Félix Díaz.

Explicó que “un movimiento social obligó a las dependencias involucradas a echar marchar atrás a un atropello a la naturaleza”.

Subrayó que los habitantes de Cuajimalpa y los legisladores federales de Morena estarán al pendiente de se cumpla lo planteado por Mancera Espinosa.

Además, precisó, con la construcción del Tren Interurbano “el tema del agua es un problema grave”, puesto que los ríos se han quedado sin agua, hay zonas de Cuajimalpa que ya están secas, porque están drenando el agua y los manantiales.

Añadió que en este tema aún quedan varios pendientes que resolver por parte de las autoridades como la indemnización a los comuneros y el impacto ambiental que está generando este proyecto.

Félix Díaz destacó la necesidad de que haya transparencia en el proyecto de construcción del Tren Interurbano y puntualizó que en Morena “no vamos a permitir que una obra presidencial acordada con el gobierno de la Ciudad de México atropelle a los ciudadanos”.

Cargando...
Load next