Plantean que industria 4.0 sea un eje fundamental en la generación de nuevas políticas públicas

Plantean que industria 4.0 sea un eje fundamental en la generación de nuevas políticas públicas

El director de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cervantes Gómez, planteó que la industria 4.0 sea un eje fundamental en la generación de nuevas políticas públicas.

El futuro laboral está estrechamente relacionado con los procesos de transformación tecnológica y digital, indicó durante la inauguración del foro “Una Agenda Digital para el Desarrollo Sostenible: Perspectivas desde México”.

La industria 4.0 es considerada como la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial con las máquinas y la optimización de recursos.

Este evento fue organizado por el CEDIP, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto Alemán de Política del Desarrollo (Deutsches Institut für Entwicklungspolitik, DIE).

Estuvo dirigido a ex alumnos del Programa de Administración para la Gobernanza Global (Managing Global Governance, MGG) 2017, el cual se impartió en Bonn, Alemania.

Cervantes Gómez dijo que “la industria 4.0 puede significar una promesa para la economía”, pues corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción.

“La industria 4.0 pudiera ser un eje fundamental en la generación de nuevas políticas públicas, así como de un proyecto de país”, agregó.

Apuntó que dicha industria está relacionada con “nuestra capacidad de lograr un desarrollo sustentable, la preservación medio ambiental y la cohesión social”.

También “con nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios tecnológicos y sus efectos en la economía, industria, trabajo, comercio y el consumo”.

Sin embargo, resaltó que no se debe “perder de vista que aumentar la automatización también afectará los empleos, lo que evidencia que el futuro del trabajo está estrechamente relacionado en los procesos de transformación digital”.

La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional en la Oficina de la Presidencia de la República, Yolanda Martínez Mancilla, aseguró que, a través de la Secretaría de Economía (SE), el gobierno federal ha “trabajado arduamente en una estrategia para la Industria 4.0”.

Dicha estrategia aborda tecnologías emergentes, como: la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Robótica y Blockchain (la tecnología que admite el uso de las criptomonedas).

También destacó que, a través del portal único del gobierno “gob.mx”, se logró democratizar el 100 por ciento el acceso en línea de los servicios digitales en los sectores estratégicos para el desarrollo sostenible del país.

Mencionó los trámites para identidad, migración (visa y pasaporte), becas educativas, títulos, cédula profesional, impuestos y contribuciones, atención y quejas médicas, sismo o situación de emergencia, programas sociales y vivienda, entre otros.

Resaltó que México fue uno de los primeros países en incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Plan Nacional de Desarrollo, invitando a la industria y sociedad civil a participar activamente en este proceso.

El director de innovación y conocimiento del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), Juan Carlos Téllez, advirtió que se debe "adoptar una nueva agenda digital para lograr una mayor competitividad económica y poder cerrar las brechas que existen actualmente"

“Es sumamente importante buscar la forma de demostrar que la tecnología es un instrumento y un aliado que ayuda al desarrollo de la economía", abundó.

El representate de la red de alumnos de DIE y de GIZ (Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), una agencia del gobierno Alemán, Juan Carlos Mendoza, señaló que el tema de digitalización es relevante por su carácter transformador.

“A veces hay áreas de convergencia que necesitan un común denominador para poder ubicarse y el proceso de digitalización ofrece esa oportunidad”, añadió.

El representante del MGG, Wulf Reiners, explicó de este programa está dirigido a seis países: Brasil, China, India, Indonesia, México y Sudáfrica. Su tema central es la gobernanza global, especialmente con vistas a la agenda Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático

Cargando...
Load next