Polonia y Eslovaquia ven reducido el suministro de gas ruso

Polonia y Eslovaquia ven reducido el suministro de gas ruso

Empresas energéticas de Polonia y Eslovaquia aseguraron hoy haber registrado una reducción en el abastecimiento de gas procedente de Rusia, aunque la empresa estatal rusa Gazprom aseguró que el suministro a ambos países es normal.

La empresa polaca PGNiG afirmó que el suministro procedente de Gazprom fue hoy un 45 por ciento menor al acordado con la empresa, sin que esta hubiese dado explicaciones al respecto.

La compañía polaca ya había informado de que desde principios de semana se estaba recibiendo menos combustible ruso a través de los gasoductos que atraviesan Ucrania y Bielorrusia. El lunes el suministro se redujo en un 20 por ciento y el martes en un 24 por ciento. Polonia está recibiendo ahora también gas a través del gasoducto alemán de Mallnow.

Por su parte, la empresa polaca SPP advirtió una reducción del 10 por ciento en el sumnistro, informó hoy un portavoz. Esa disminusición no tendrá eectos para los consumidores, ya que las reservas del gas del país se encuentran al cien por cien. A principios de mes, Eslovaquia abrió un gasoducto a través del cual Ucrania podrá recibir gas procedente de la Unión Europea (UE).

Gazprom negó que haya disminuido el suministro de combustible a países europeos. "Las exportaciones a Polonia prosiguen sin cambios, en la misma cantidad de los días anteriores, de 23 millones de metros cúbicos diarios", informó el portavoz de la empresa estatal, Serguei Kupriyanov.

El miércoles Kupriyanov había asegurado que Gazprom tenía numerosas peticiones de países de Occidente para aumentar el suministro. "Suministramos tanto como podemos. Pero también tenemos que llenar los depósitos rusos", afirmó.

Tras el anuncio de Varsovia, la Comisión Europea está manteniendo conversaciones con "las autoridades polacas, la empresa y los gobiernos, para saber más y esclarecer la información", informó hoy en Bruselas una portavoz del comisario de Energia, Günther Oettinger.

Los próximos pasos de la Comisión dependerán de las razones de lo ocurrido, que podrían ser de naturaleza técnico, afirmó. La portavoz no quiso especular sobre posibles motivos políticos, aunque no descartó nada.

En el marco de la disputa por el gas, la Comisión Europea ha convocado a los ministros de Energía de Rusia y Ucrania a una nueva reunión a tres bandas que se celebraría en Berlín el 20 de septiembre.

En tanto, Gazprom registró una fuerte caída de sus beneficios en el primer trimestre del año, debido al cese del abastecimiento a Ucrania y las elevadas reservas en Europa.

Entre enero y finales de marzo su superávit se redujo en un 41 por ciento hasta los 223,000 millones de rublos (4,640 millones de euros), informó Gazprom. Otro factor negativo fue el debilitamiento del rublo, que generó pérdidas por 171,900 millones de rublos.

Debido a las deudas que Ucrania tiene con Gazprom, la empresa no le suministra gas desde junio.

Temas relacionados
Cargando...
Load next