Presentan en Nuevo León los primeros 100 Taxis Seguros

Presentan en Nuevo León los primeros 100 Taxis Seguros

Para brindar mayor seguridad a los usuarios, el gobierno de Nuevo León presentó este martes las primeras 100 unidades que formarán parte del programa Taxi Seguro.

Los vehículos de alquiler, que a partir de hoy estarán en circulación, cuentan con innovación tecnológica ante asaltos o secuestros, pues al interior como al exterior tienen un sistema de cámaras de seguridad conectado al C5, explicó Jorge Longoria, director de la Agencia de Transporte y Vialidad.

"Hoy estamos viendo cristalizado un esfuerzo que no le cuesta al gobierno, pero que los inversionistas tienen confianza en el Gobierno y le apuestan a este proyecto de inversión que viene a ser un ejemplo a nivel internacional", manifestó Longoria.

"La experiencia de los últimos cinco meses, en el que estuvieron a prueba en un programa piloto y con los proveedores, se propusieron los componentes del mismo, tenemos la curva de aprendizaje que garantiza que la cronología instalada en el taxi es de total seguridad y de arranque inmediato.

"Los beneficios que han resultado de este programa piloto son evidentes considerando los testimonios de los taxistas participantes, como usuarios sospechosos que al percatarse de las cámaras preferían bajarse de la unidad puesto que estaban siendo monitoreados".

El equipamiento con tecnología de seguridad ante cualquier alteración al sistema cuenta con:
- 3 Cámaras (con DVR).
- 5 Botones de pánico para el conductor, copiloto, pasajeros y la cajuela.
- GPS y manos libres para comunicación con el Centro de Control y posteriormente con el C5.

El titular de la Agencia de Transporte y Vialidad añadió que además de las calcas de identidad cromática por municipio y zona de cada taxi, como medida de seguridad también se incluye información sobre el número de concesión en la cajuela, para su rastreo aéreo.

En el capacete de todas los taxis seguros habrá un espacio para publicidad y otro para los datos del concesionario.

En caso de que el pasajero o el conductor sean víctimas de algún ilícito, pueden presionar un botón de pánico para alertar al C5 y abrir el acceso a las cámaras, altavoz y ubicación del taxi en cuestión.

Con esta tecnología la autoridad podrá atender ilícitos con ubicación, comunicación y visualización en tiempo real, y contará con la evidencia para procesar a los delincuentes, precisó Longoria.

El funcionario estatal indicó que se realizan exámenes de confianza y psicométricos a los conductores para asegurar al usuario que están certificados en calidad y seguridad.

Los aditamentos de seguridad no significarán un costo para los choferes, pues serán auspiciados por la Asociación para el Fomento del Transporte Seguro A.C.

Todo es financiado a través de la venta de publicidad exhibida en un "copete" con dos pantallas de LED en las que se despliegan anuncios controlados de manera remota.

Longoria explicó que la clasificación de taxis metropolitanos, con los colores oficiales blanco y amarillo, que antes comprendía siete municipios, ahora se extiende a García, Juárez, Cadereyta, Hidalgo, Abasolo, El Carmen, Salinas Victoria, Ciénaga de Flores, Zuazua, Pesquería y Santiago.

Con esto, la nueva referencia cromática abre su mercado de servicio a 18 municipios, que se denominan "La Regiopolis".

En tanto que para los taxis no metropolitanos, sus colores oficiales serán blanco y verde y darán servicio en 33 municipios del resto del Estado.

Se reiteró que lo que se busca es tener la referencia y procedencia del vehículo de una forma más visible para dar mayor margen de protección al usuario.

En los próximos dos meses se complementará el programa de seguridad con el Centro de Control para la Atención de Alertas.

Longoria puntualizó que las tarifas de taxis se mantienen sin cambios.

Temas relacionados
Cargando...
Load next