Profepa entrega reconocimientos de compromiso ambiental a 33 organizaciones empresariales

Profepa entrega reconocimientos de compromiso ambiental a 33 organizaciones empresariales

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) otorgó el Reconocimiento de Compromiso Ambiental a 33 organizaciones empresariales, en cuyos procesos productivos y actividades diversas, aplican una estrategia ambiental dirigida hacia la sustentabilidad.

Al estar certificadas el mayor número de sus instalaciones y formar parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), mantienen su compromiso social, al generar riqueza en una economía verde: ofrecen desarrollo económico, con la protección de los recursos naturales.

Muchas de las empresas hoy premiadas son de clase mundial por sus tecnologías, productos, mercados y su capital humano, pero también por su visión a favor de un México sustentable.

Jaime García Sepúlveda, subprocurador de Auditoría Ambiental de la Profepa, al entregar los 33 reconocimientos de Compromiso Ambiental, explicó que el reto del PNAA es lograr que la protección y la conservación ambiental sea visto por los empresarios como una oportunidad de negocio.

"El cuidado del medio ambiente, dijo, suele percibirse como un obstáculo e incluso una amenaza para el crecimiento económico, por los que es esencial integrar en la empresa una visión de largo plazo que incluya las bondades de la sustentabilidad y el concepto de la competitividad como herramientas para la distinción en el mercado. Reconocemos a 33 organizaciones que han hecho del medio ambiente una estrategia de largo plazo, logrando integrar ésta, a sus actividades y toma de decisiones de todos los días", explicó.

Un punto central de esta política son los mecanismos voluntarios que la Profepa implementa a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, el cual aglutina a dos mil 250 empresas con certificado vigente y más de 1,500 que están en busca de la certificación.

El Ejercicio Estadístico 2013–2018 del PNAA, arroja una participación de siete mil 865 empresas que generaron ahorros. Entre las cifras más significativas están la disminución en el consumo de agua en 436 millones de m3, ahorrar 21,189 millones de KWh, la reducción de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos de Manejo Especial en 13.3 millones de toneladas, así como la disminución de las emisiones de CO2 en 47.4 millones de toneladas.

El Reconocimiento de Compromiso Ambiental se entrega a las organizaciones que realizan acciones sobresalientes a favor del entorno ambiental, las empresas que logran este galardón se destacan entre otras cosas tener a la mayoría de sus instalaciones en el PNAA, cuenten con un certificado ambiental vigente.

Varias de las instalaciones que hoy se reconocen ostentan el Nivel de Desempeño Ambiental 2 y han ganado en más de una ocasión el Reconocimiento de Excelencia Ambiental.

Los 33 corporativos que hoy se distinguen con el Reconocimiento de Compromiso Ambiental representan los siguientes números en el PNAA: 334 instalaciones en el Programa de las cuales, 263 cuentan con un certificado vigente y 71 están en vías de obtenerlo; 26 instalaciones de ese total han obtenido el Nivel de Desempeño Ambiental 2, del 2015 a la fecha, y 20 plantas han sido galardonadas con el Reconocimiento de Excelencia Ambiental en ese mismo período.

De las 334 instalaciones, tres de ellas han obtenido el refrendo 9, hecho que representa más de 20 años en el PNAA y 12 de ellas el 8º. Refrendo, lo que implica más de 18 años en el Programa.

Las empresas con Reconocimiento de Compromiso Ambiental son: Grupo Delphi, Grupo Aptiv, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Grupo Premier Automotriz, Lear Corporation Operaciones México, Fideicomiso Bahía de Bandera, Comisión Federal de Electricidad, Pilgrim’s Pride Corporation, Grupo Modelo, Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Chihuahua.

También, el Grupo Posadas, Procter and Gamble, Unilever de México,  Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Puertos y Marina Mercante, Finsa Inversiones, Envases Universales de México, Biopappel, Cementos Apasco, Asociación Mexicana de Distribudores de Automotores, así como Eaton Corporation.

Recibieron el reconocimiento además, Grupo Alen, ArcelorMittal México, Granjas Carrol de Mexico, Geocycle México, Grupo Faurecia Automotrices de México, Flex-N-Gate México, Grupo Calidra, Grupo Cleber, Kellogg Company México, Fabrica Nacional de Lijas, Roberto Bosch, International Paper México y Petstar.

Cargando...
Load next