Propone ITDP diez nuevas rutas de Metrobús del 2013 al 2018

Propone ITDP diez nuevas rutas de Metrobús del 2013 al 2018

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) presentó su propuesta “Perspectivas de crecimiento de la red de Metrobús y transporte integrado del Distrito Federal a 2018”, que contempla la construcción de 10 nuevas rutas que sumarían a la red actual 182 kilómetros.

De llevarse a cabo el proyecto se beneficiaría a más de 2 millones pasajeros que se sumarían a los que transporta la red actual. Además de reducir diariamente: 25 millones de kilómetros recorridos por vehículos particulares, 11 mil toneladas menos de CO2 y 30 por ciento accidentes viales que involucran transporte público. Adicionalmente se ahorrarían 290 mil horas en trasladados.

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica de ITDP justificó esta propuesta ya que consideró que los Autobuses de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés - Metrobús) tienen un gran potencial como servicio de transporte masivo. “Su desarrollo permite mejorar no sólo las condiciones del transporte público a un mejor costo en un menor tiempo, sino además impacta positivamente en los centros urbanos, facilitan los cruces peatonales, crean corredores económicos activos y en general satisfacen necesidades de movilidad, lo que genera una mejor calidad de vida”.

Respecto a la propuesta de crecimiento de la red del Metrobús, Baranda expuso que habría un gran ahorro de recursos ya que solo se invertiría el 50 por ciento de los recursos utilizados para la infraestructura de transporte público durante la administración 2006-2012.

Propuesta de Expansión

En el documento “Perspectivas de crecimiento de la red de Metrobús y transporte integrado del Distrito Federal a 2018”, ITDP propone la expansión de la red de Metrobús con 10 nuevas rutas, basándose en 4 objetivos fundamentales:

- Ampliar la cobertura de red de transporte masivo.
- Descongestionar corredores del transporte que se encuentren saturados.
- Mejorar la conectividad de la red de transporte masivo.
- Mejorar la cobertura del transporte masivo en la zona central

Bernardo  Baranda puntualizó que esta propuesta es viable y  alcanzable durante la próxima administración capitalina. Mencionó que las rutas propuestas cumplen los criterios de demanda, potencial efectivo de que haya un traslado del transporte privado al público y conectividad.

En tanto Ulises Navarro, director regional de Transporte Público de ITDP, explicó que este modelo de expansión permite tener un ritmo superior al actual de unos 30 kilómetros por año en promedio, ya que una línea de 20 kilómetros puede, perfectamente construirse en un año o menos.

Temas relacionados
Cargando...
Load next