Que nadie quede al margen del desarrollo: Arganis Díaz-Leal

Que nadie quede al margen del desarrollo: Arganis Díaz-Leal

El Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales es una realidad, por el cual las comunidades disponen ahora de un camino digno, muy bien hecho, que les permitirá mejorar la conectividad en la región, manifestó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal.
QUE NADIE QUEDE AL MARGEN DEL DESARROLLO: JORGE ARGANIS DÍAZ-LEAL

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a la inauguración de los caminos de concreto hidráulico a Santa Ana y a San Mateo Río Hondo, Oaxaca, el secretario Arganis Díaz-Leal afirmó que se trata de vías que abrirán posibilidades de una mejor comunicación con poblaciones vecinas y para acceder a servicios esenciales.

Además, añadió, tienen una visión de futuro inmediato, al generar mayores oportunidades, con la entrada en operación el Corredor Transístmico.

Dijo que de esta manera se está contribuyendo para que nadie se quede atrás, al margen de los beneficios del desarrollo. Y que la prosperidad finalmente alcance a las regiones que mucho han aportado durante tanto tiempo y que lamentablemente muy poco han recibido.

En los tiempos de la Cuarta Transformación, manifestó, se apuesta por los más sectores más vulnerables, participamos conjuntamente en la solución de sus necesidades más apremiantes respetando su autonomía, historia, cultura, costumbres y, sobre todo, su forma de organización colectiva.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes replicará este programa para alcanzar ese viejo sueño de dibujar en nuestros mapas todos los caminos de las comunidades indígenas de México.

Subrayó que fueron los miembros de las comunidades quienes se encargaron de principio a fin de la obra. Es el entusiasmo de la gente que ha respondido de manera solidaria con el ánimo de ayudar al prójimo, característica del México profundo al que ha hecho referencia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata, enfatizó, de caminos hechos a mano por mujeres y hombres que decidieron cerrar filas por el bienestar colectivo, con lo que los pobladores no sólo han compartido las largas jornadas de trabajo, también se han hermanado, porque tienen los mismos orígenes y las mismas tradiciones.

Han preservado usos y costumbres basados en la solidaridad y de ayuda mutua, en un lugar donde ha quedado inscrita la lucha de miles de mujeres y hombres por una mejor calidad de vida, por lo que los caminos que han construido representan un capítulo más de ese acontecer histórico.

El camino de concreto hidráulico a Santa Ana, con longitud de 6.5 kilómetros y recursos por 27.95 millones de pesos, beneficiará a dos mil 260 habitantes de la región y generó 228 empleos directos e indirectos de mano de obra local.

En cuanto al camino de concreto hidráulico a San Mateo Río Hondo, de 4.18 kilómetros, se llevó a cabo con inversión por 17.99 millones de pesos y generó 172 empleos locales directos e indirectos. La obra beneficiará a 3,133 habitantes de 33 localidades de la región.

Ambos trabajos, a Santa Ana y a San Mateo Río Hondo, se llevaron a cabo a través del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales para el mejoramiento de la superficie de rodamiento, mediante la construcción de roderas de concreto hidráulico, con un espesor de losas de 20 centímetros y zampeado de empedrado.

El ancho de superficie de rodamiento, en los dos casos, es de seis metros, y se prevé un tránsito diario promedio anual de 100 vehículos a velocidades del proyecto de entre 40 y 50 kilómetros por hora.

Ambas localidades se ubican en la región de la Sierra Sur, perteneciente al distrito de Miahuatlán, en el estado de Oaxaca.

Temas relacionados
Cargando...
Load next