Quedó formalmente instalada la Comisión Especial de la Industria Automotriz

Quedó formalmente instalada la Comisión Especial de la Industria Automotriz

El día de hoy quedó formalmente instalada la Comisión Especial de la Industria Automotriz en la  Cámara de Diputados, cuyo objetivo, de acuerdo con la misma Cámara, sera el de "el seguimiento de la situación y el efecto de la industria automotriz en la economía del país, así como establecer las medidas necesarias para la recuperación de la industria, en beneficio de la generación de empleos, del país y de las entidades federativas afectadas".

La Comisión Especial de la Industria Automotriz será presidida por el diputado Melchor Sánchez de la Fuente, quien trabajará de manera cercana con los diversos organismos cúpula de la industria automotriz, entre ellos la AMIA, para impulsar medidas que  permitan el desarrollo del sector, el cual representa el 17.3 por ciento del PIB manufacturero, además de exportar el 81.4 por ciento de lo que se fabrica en México.

La conformación de la Comisión Especial de la Industria quedó integrada por los diputados:

Presidente: Melchor Sánchez de la Fuente (Coahuila).
Secratario: José Guadalupe Vera Hernández (Guanajuato).
Secretario: Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (D.F.).

Integrantes

José Oscar Aguilar González (Puebla).
Salvador Caro Cabrera (Jalisco).
Héctor Agustín Escobar García (Guerrero).
Juan José Guerra Abud (Estado de México).
Jorge Alberto Juraidini Rumilla (Puebla).
José María Torres Robledo (Michoacán).
Sandra Méndez Hernández (Estado de México).
María Teresa Ochoa Mejía (Estado de México).
José Luis Velasco Lino (Estado de México).

Durante la ceremonia de instalación de la  Comisión Especial de la Industria Automotriz, Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la AMIA, manifestó su  beneplácito por la creación de este grupo de trabajo legislativo en beneficio de la industria, el cual será crucial para la paulatina recuperación del mercado interno y el futuro desarrollo del sector en el país.

Melchor Sánchez de la Fuente

El diputado que presidirá la Comisión Especial de la Industria Automotriz, tiene 46 años y es originario de Coahuila. Es diputado electo por Mayoría Relativa por el Distrito 3, con cabecera en Monclova.

Sánchez de la Fuente es licenciado en Ciencias de la Comunicación y fue presidente del Instituto Político Empresarial en Monclova del PRI; así mismo, ha sido Consejero Político Nacional por parte del PRI

Ha desempeñado varios cargos públicos, entre los que se encuentra el de regidor de Coahuila, y el de secretario general del Instituto Nacional de Migración Centro Coahuila.

Sánchez de la Fuente propuso la creación de esta comisión el pasado 1 de octubre.

Pugnará para reactivar a la industria automotriz

El pasado 12 de enero, durante la presentación de resultados de ventas del 2009 en la AMIA, el diputado Melchor Sánchez de la Fuente hizo patente el apoyo que mantendrán con las asociaciones del sector para impulsar y reactivar la industria automotriz.

Destacó que esta comisión buscará llevar al pleno del Congreso iniciativas tendientes a fortalecer a este sector que, dijo, ha perdido 146 mil empleos.

Afirmó que el Programa de Renovación Vehicular implementado por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía "ha fracasado", y que se necesitan otras medidas para apoyar a esta industria que apoya al país con el 17 por ciento del PIB manufacturero.

Entre las iniciativas que mencionó el el diputado Melchor Sánchez de la Fuente, y que, dijo, buscará discutir en el pleno de  la Cámara, se encuentra la exención del IVA para autos compactos y subcompactos para el 2010.

Cargando...
Load next