Reduce alcoholímetro 39.5% accidentes viales en Zacatecas

Reduce alcoholímetro 39.5% accidentes viales en Zacatecas

Los accidentes viales en Zacatecas disminuyeron 39.5 por ciento durante 2017, luego de que los gobiernos municipales de Zacatecas y Guadalupe implementaran el programa “Conduce sin Alcohol”, al registrarse 1,155 percances vehiculares en comparación de los 1,910 que se contabilizaron el año previo.

La iniciativa “Conduce sin Alcohol” fue implementada a partir de la donación de 20 alcoholímetros por parte de Fundación Grupo Modelo, los cuales se utilizan en diferentes puntos de revisión de la capital del estado y el municipio conurbado, con lo que se han prevenido al menos 755 accidentes viales y decesos a causa de los mismos en solo un año de operación.

Asimismo, la colaboración entre la Fundación Grupo Modelo y las autoridades estatales y municipales mediante el programa Zacatecas Ciudad Modelo, ha contribuido a mejorar las condiciones de seguridad para los zacatecanos, lo que se ha reflejado en la reducción de las víctimas a causa de los efectos del alcohol al volante.

Zacatecas Ciudad Modelo es un programa pionero a nivel mundial, implementado por Grupo Modelo y enfocado en disminuir en 10 por ciento el uso excesivo de alcohol en la población adulta para el 2020. Dicho programa fue instaurado en los municipios de Zacatecas y Guadalupe en diciembre del 2015 y recientemente reveló los primeros resultados comparativos sobre la disminución de accidentes viales y decesos a causa de los mismos.

“En 2016 tuvimos 1,910 accidentes automovilísticos mientras que para 2017 este número se logró reducir a 1,155”, detalló Francisco Oswaldo Caldera Murillo, director de Policía de Seguridad Vial del estado. “Es decir, se lograron salvar 755 vidas por prevenir accidentes viales”, explicó al compartir las cifras sobre lo que se está haciendo en el estado por un Consumo Responsable.

“Es muy satisfactorio poder contar historias de éxito, resultados sustanciosos que demuestran que los accidentes se pueden reducir”, aseguró Marcela Cristo, directora de Fundación Grupo Modelo. “Estamos trabajando de la mano con las autoridades para llegar al 2020 con un programa sólido que sea un ejemplo para el resto del mundo; estas nuevas cifras nos demuestran que el programa funciona, y seguiremos buscando acciones que beneficien a los zacatecanos”, concluyó.

Los resultados fueron dados a conocer por la Dirección de Seguridad Vial y la Secretaría de Salud estatales, quienes han trabajado en conjunto con Fundación Grupo Modelo. A dos años de operación del programa “Conduce sin alcohol” en Zacatecas, encabezado por el Consejo Estatal Contra las Adicciones, dan continuidad a los compromisos establecidos por el gobierno de Zacatecas para proveer bienestar a los zacatecanos, ya que con estas medidas, no sólo se salvan vidas, sino que se promueve la cultura de prevención entre los consumidores de 18 años y se evita que conduzcan si han tomado alcohol.

Zacatecas Ciudad Modelo es uno de los grandes proyectos que Grupo Modelo lleva a cabo a través de Fundación Grupo Modelo hacia el 2030 para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles impulsados por la Organización de las Naciones Unidas, en este propósito particular el 3 (Salud y Bienestar) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Cargando...
Load next