López Obrador: Los bancos se regulan con los bancos, la competencia

López Obrador: Los bancos se regulan con los bancos, la competencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que la banca se regula con la competencia entre actores, y consideró que este es el camino para lograr la reducción de comisiones.

"Los bancos se regulan con los bancos, la competencia. (...) Cuando no hay competencia, hay abusos", apuntó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde Palacio Nacional.

Este viernes, el político izquierdista participará en la clausura de la 82 convención bancaria, que se celebra en el balneario de Acapulco y reúne a los principales líderes del sector.

Previo a este evento, López Obrador dijo que en el encuentro se buscará animar a la banca para que le apoye en el "buen crecimiento del país".

En noviembre pasado, el Legislativo mexicano anunció su intención de eliminar las comisiones bancarias, lo que llevó a una fuerte caída de la Bolsa Mexicana de Valores.

A raíz de este suceso, se aplazó esta decisión y el Senado entró en contacto con el sector bancario para analizar el contexto y sus propuestas a petición del mandatario mexicano, que a su vez anunció que no se modificarían las reglas bancarias en tres años.

Este viernes, López Obrador insistió en la necesidad de competencia en el sector bancario.

"Más que reglamentar, regular, que exista más competencia, menos concentración en las actividades económicas. Es decir, que no haya monopolios, que haya libre comercio y una verdadera competencia", dijo.

Asimismo, instó a buscar una reducción de las comisiones en las remesas y también abogó por una mayor inclusión financiera, lamentando que en muchas cabeceras municipales no haya sucursales.

En otros asuntos, López Obrador aseguró que se llegaron a "acuerdos" con el sindicato de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes en días recientes bloquearon la Cámara de Diputados para exigir la cancelación definitiva de la reforma educativa.

"Se logró el día de ayer un acuerdo inicial. No es un asunto resuelto, porque según me informaron, ellos van a hacer una consulta con sus bases, los maestros", apuntó.

No obstante, el mandatario valoró positivamente la reunión entre miembros del Ejecutivo -entre estos la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma- con el sindicato.

Reiteró que se cancelará la reforma educativa impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Además, indicó que fruto del diálogo, los maestros aclararon que no tienen interés en recuperar el control y venta de plazas de profesor, uno de los hechos más criticados con anterioridad.

López Obrador explicó que este viernes presentará nuevos candidatos ante el Senado para ocupar cuatro vacantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Este jueves, sus primeras ternas fueron rechazadas por la Cámara alta, al considerar que las personas no estaban suficientemente preparadas para el cargo.

Cargando...
Load next