Reforma Energética, oportunidad para el desarrollo, reconoce Molina

Reforma Energética, oportunidad para el desarrollo, reconoce Molina

La protección al ambiente y el desarrollo económico no están peleados, por lo que la Reforma Energética es una oportunidad para impulsar el crecimiento del país en forma ecológica, afirmó el Premio Nobel de Química, Mario Molina.

Así, la importancia del Paquete Verde que se discutirá en materia de leyes secundarias para la Reforma Energética, radica en “que no sea el gobierno el que limite o defina qué energía renovable es la que se usa y cual no, sino que haya libertad de opciones”.

En entrevista, resaltó que la tecnología para generar energías limpias haya descendido en forma considerable, con lo cual dejó de ser una opción clara para convertirse en una verdadera opción rentable y limpia.

“Estoy trabajando con equipos que tienen proyectos con energía solar térmica y puedo decir que los precios están bajando muchísimo”, por lo que México debe aprovechar la privilegiada ubicación geográfica que tiene para explotar estas energías”, expresó.

En el caso del gas natural y su uso, aclaró que se trata de un combustible fósil que también genera dióxido de carbono (CO2), aunque en menor grado, por lo que no debe dejar de considerarse que se trata de un recurso de transición a fuentes más limpias.

El objetivo es buscar opciones que permitan reducir la contaminación con carbono negro u hollín, que es la principal emisión generada por vehículos viejos que trabajan a diesel o plantas de generación con combustóleo o carbón.

Para Molina no es que se pretenda quitarle su ingreso a quienes tienen vehículos viejos, ya que medidas como el nuevo Hoy no circula “las estamos pagando todos”.

Desde luego, reconoció, hay que dar alternativas a la población afectada pues no solo se trata de controlar la circulación de vehículos viejos, sino de ofrecer mejores opciones de transporte público, rápido y eficiente, a la par de esta medida.

Expuso, de forma análoga, que sería como permitir la circulación de vehículos viejos sin frenos con el argumento de que no hay dinero para pagar frenos nuevos, pues la consecuencia sería un incremento en accidentes viales.

La diferencia es que en un accidente se ve a quien le pegan, pero en la contaminación no se aprecia en forma visible e inmediata a quien afectan, advirtió.

Mario Molina comentó que la ciudad de México llegó a ser en un momento de su historia una de las más contaminadas, pero el problema disminuyó gracias a las medidas que se han aplicado a lo largo de los últimos años.

Sin embargo, de no tomarse medidas ahora el problema volverá a crecer, por lo que confió en que las autoridades ofrezcan esa solución paralela, con un transporte público eficiente.

Mario Molina fue entrevistado en el marco de la Reunión Nacional de Delegados del Sector, para analizar las tendencias de la política ambiental en el país, tras las reformas constitucionales. 

Temas relacionados
Cargando...
Load next